domingo, 7 de enero de 2018

Cinco preguntas de reflexión personal para evaluar su año y comenzar bien el año nuevo

Soy una persona reflexiva. En esta época del año, cuando comenzamos a ver las mejores "reflexiones" en línea y en las noticias, me gusta hacer mi propia reflexión personal. ¿Cómo estuvo el año? ¿Qué podemos aprender de eso? ¿Cómo puedo hacerlo mejor el próximo año?

Creo que es un gran ejercicio.

Quizás necesites un poco de ayuda para empezar. Tómese un par de horas durante la próxima semana, póngase solo y reflexione.

Aquí hay cinco preguntas para comenzar:

¿Qué fue genial?

Enumera algunos de los aspectos más destacados de tu año. ¿Qué te dio más placer en la vida? Asegúrate de que merecen repetirse, planifica formas de reavivar esas emociones en el nuevo año. Lo más probable es que involucren relaciones. El nuevo año es un buen momento para planear algunos esfuerzos intencionales para fortalecer las relaciones: pasar más tiempo con familiares y amigos. Tal vez disfrutó los tiempos que pasó escribiendo. Tome algunos pasos intencionales para disciplinarse y hacer eso más. ¿Recuerdas lo bien que se sintió ese día que sirviste a personas menos afortunadas que tú? Bueno, ahora sabes algo que necesitas hacer más en el nuevo año.

¿Qué no fue genial?

Piensa en algunas cosas que te están drenando personalmente. De nuevo, puede ser una relación en tu vida. Podría ser un trabajo o una dolencia física. También podría ser que lo que sea que no sea bueno ha existido por más de un año. Pero, es probable que nunca hayas tomado los pasos duros para hacer algo al respecto. A veces, reconocer esas cosas es el primer paso para hacer algo al respecto. (Su respuesta puede ser que una relación ha terminado, y no hay nada que pueda hacer al respecto. Tal vez este sea su año para avanzar de nuevo, incluso a pesar del dolor.) ¿Podría ser este el año?

¿Qué se puede mejorar?

A veces no se trata de dejar de fumar, pero trabajar para mejorar algo marca la diferencia. La intencionalidad a veces puede tomar algo que temes y convertirlo en algo que disfrutas. He visto parejas que parecían destinadas a una corte de divorcio convertirse en un próspero matrimonio cuando dos cónyuges dispuestos se comprometen a trabajar más duro (y obtener ayuda externa si es necesario). Estaba fuera de forma a mediados de los treinta. Estoy más saludable hoy en mis 50 años de lo que era entonces. El cambio comenzó en un año, una decisión, un esfuerzo intencional. La sabiduría convencional dice que un nuevo hábito comienza en 21 días, pero algunos ahora creen que puede llevar hasta 66 días conseguir un hábito. Pero, ¿valdría la pena si realmente comenzaste un hábito diario de lectura de la Biblia? ¿O el gimnasio realmente fue parte de tu vida nada más que las primeras dos semanas de enero? Tal vez este sea tu año para tomar en serio la mejora de algún área de tu vida.

¿Qué debo detener?

Quizás necesites dejar de preocuparte tanto por lo que otras personas piensan. Quizás necesites dejar de comer en exceso. Quizás necesites dejar de preocuparte mucho más de lo que rezas. Tal vez necesites dejar de creer las mentiras que el enemigo intenta poner en tu mente. Quizás necesites dejar de vivir la vida de alguien más y comenzar a vivir la vida a la que Dios te ha llamado. Tal vez deba dejar de retrasar el riesgo, ¡e ir por ello! Quizás necesites dejar de postergar. ¿Entiendes la idea? A veces, una buena parada puede marcar la diferencia. ¿Qué necesita dejar de hacer este año para que pueda reflexionar este año como el mejor año de su vida? Comience a parar hoy!

¿Qué necesito para comenzar?

Piensa en algo que sabes que debes hacer, pero hasta ahora solo lo has pensado. Quizás has comenzado antes, pero nunca has invertido el tiempo suficiente para verlo convertirse en realidad. A menudo, en mi experiencia, renunciamos justo antes de que llegue el turno que nos hubiera llevado a la victoria. ¿Es este el año en que escribes el libro? ¿Es este el año en que persigues el sueño? ¿Es este el año en que arreglas la relación rota? ¿Es el año en que terminas el grado? ¿Es este el año en que te tomas en serio tu bienestar financiero: planificar para el futuro? ¿Es este el año en que le rindes tu voluntad a la voluntad de Dios y sigues con lo que sabes que te ha estado pidiendo que hagas? Tal vez ser activo en la iglesia es su comienzo necesario este año. Comience hoy. Comenzar hoy!

Cinco preguntas. Cuando contesto preguntas como estas, me gusta aplicarlas a cada área de mi vida: espiritual, física, relacional, personal, financiera, etc. Reflexione sobre su vida con Dios, con los demás y consigo mismo. Este puede ser un ejercicio poderoso.

¡Intenta responder algunas de estas preguntas y mira cómo te ayudan a comenzar tu mejor año!

No hay comentarios: