viernes, 26 de enero de 2018

7 habilidades críticas que los líderes superiores deben tener

He ocupado un puesto de liderazgo sénior por más de 20 años y he estado en el liderazgo durante más de 35 años. En este post, quiero expresar algunas cosas que he observado (y experimentado) como algunas de las habilidades críticas que un líder sénior debe tener para ser más efectivo.

Por favor, comprenda, no estoy diciendo que no puede ser eficaz sin todos ellos, o que tiene que sobresalir en cada uno de ellos, o que no tropezará en la mayoría de ellos a veces. Pero, consistentemente con el tiempo, estas son habilidades valiosas de un líder sénior.

La intención de este post no es parecer arrogante como un líder sénior, como si tuviera cualidades que otros pueden no tener. Deberías saber que no tengo miedo de admitir mis debilidades y tengo muchas, pero hay ciertas habilidades que los líderes superiores necesitan, en mi opinión, para hacer bien su trabajo.

Y es posible que no pueda entender esta publicación por completo hasta que se haya desempeñado como líder sénior. Esto es cierto en muchas cosas en la vida. Toma la crianza de los hijos:

-Recuerdo cuántas personas me dijeron que no entendería ser padre hasta que fuera padre. Tenían razón.
-Recuerdo cuántas personas me dijeron que debería disfrutar de la crianza en todas las etapas de la vida mientras mis hijos estaban en casa. Pasa rápido. Tenían razón.
-Y, recuerdo cuántas personas me dijeron lo grandioso que es ser un abuelo, aunque no estés con ellos todos los días, piensas en ellos todos los días, y los amas más de lo que podrías haber imaginado. Tenían toda la razón.
El punto es que a veces no podemos entender algo hasta que lo experimentamos de primera mano.

Así es como ser el líder principal de una organización.

Cuando era un gerente de nivel medio en una gran corporación, recuerdo haber cuestionado por qué los altos directivos tomaron algunas de las decisiones que tomaron. Mirando hacia atrás, habría tomado algunas de esas decisiones de manera diferente. Pero, muchas veces puedo ver por qué la visión desde su posición los motivó a tomar las decisiones que tomaron.

Todos los líderes son desafiantes, pero la posición superior es una presión diferente a cualquier otra. Muéstreme el propietario de una pequeña empresa, un presidente, un pastor principal o un director ejecutivo y le mostraré a alguien que lleva, en un sentido de liderazgo organizacional, una pesada carga.

He aprendido, por observación, que algunas personas están calificadas para liderar desde este puesto y otras no. Algunos lo quieren. Algunos no. Algunos lo saben. Algunos no, pero a menudo no hasta que lo intentan.

También aprendí que un líder experimentado luchará en la posición cuando carecen de algunas de estas habilidades hasta que se conviertan en ellas. Y, uno puede crecer si está dispuesto a aprender. Para ser más efectivos, deben estar conscientes de dónde necesitan desarrollarse y trabajar continuamente para lograrlo. Estas pueden ser capacidades importantes para todos los líderes, pero son críticas para los líderes principales.

Aquí hay 7 habilidades críticas de los líderes principales:

*Capacidad de pensar de manera rápida y estratégica.

El líder principal no tiene otra opción, sino pensar a lo grande para la organización en todo momento. Hay muchas decisiones tomadas en un día y cada una de ellas puede ser enorme. El impacto de la decisión de un alto dirigente a menudo impacta a todos en la organización. Él o ella debe aprender a "pensar estratégicamente en el momento", darse cuenta del impacto y el peso de sus decisiones.

*Capacidad de permanecer firme durante la adversidad

El líder principal debe seguir siendo fuerte cuando todos los demás huyen del problema. Especialmente en tiempos de crisis o controversia, la organización y la comunidad a su alrededor buscarán liderazgo. Un líder sénior no tiene la opción de enterrar la cabeza en la arena cuando los problemas llegan a la organización.

*Posibilidad de mantener sin dudas confiabilidad o confianza

El líder principal generalmente sabe cosas que no están listas para ser lanzadas o habladas públicamente. Él o ella deben ser confiables para guardar estas confidencias. Un líder sénior debe aprender cómo responder preguntas y abordar cuestiones de importancia para las personas sin divulgar información confidencial. No deben decir lo que la gente quiere escuchar solo para ser "querido". Una de las formas más rápidas de perder la confianza como líder principal es desarrollar una reputación como alguien que "habla demasiado".

*Capacidad de liberar completamente el control y delegar

El líder principal debe usar muchos sombreros y supervisar todas las áreas de enfoque dentro de una organización. Él o ella debe ser capaz de confiar en los demás y asumir riesgos con las personas para que el crecimiento pueda continuar, aparte de la participación directa del líder principal. La delegación es importante en todos los niveles de liderazgo, pero para el líder principal no es una opción. De hecho, los mejores líderes que conozco dan la implementación de la visión con libertad.

*Capacidad de ver todos los lados de un problema

El líder principal no siempre puede hacer las cosas a su manera o jugar en su manera favorita, sino que debe equilibrar todas las necesidades dentro de una organización. Esta es otra parte de pensar estratégicamente en el momento. Como una organización se construye con muchas partes separadas pero igualmente importantes, el líder superior debe ver cada escenario en lo que se refiere a cada parte de la organización. En una empresa, por ejemplo, quienes están a cargo de las ventas y el marketing son tan importantes como los que controlan los costos. En una iglesia, el ministerio de la música es tan importante como el ministerio de discipulado.

*Capacidad de tomar decisiones impopulares

El líder principal debe tomar la decisión más acertada posible, por el bien de la organización, basándose en toda la información que pueda reunir, incluso cuando esto signifique que la decisión no será popular. Y eso es difícil. De hecho, a veces puede producir una soledad de liderazgo, lo que puede impedir que muchos sean capaces de manejar la posición de líder sénior. El liderazgo implica un cambio y algunas personas pueden cambiar mejor que otros. Los líderes principales deben aprender a esperar y tratar con todos ellos.

*Capacidad de abrazar un conflicto saludable por el bien de la organización

Donde haya personas, habrá conflicto. (¿Tengo que repetir esa última oración?) El líder principal no puede evitar el conflicto, que es fundamental para mantener la salud de la organización. El líder superior debe reconocer la importancia de permitir tiempos de conflicto para fortalecer la organización. No deberían buscar conflictos, pero tampoco huir de ellos. Es un equilibrio delicado a veces.

Si no tienes estas habilidades, no dejes de liderar. No tengo todos estos puntos perfeccionados. Soy mucho más un trabajador continuo que sigue en progreso. Pero, sí creo que es importante reconocer áreas de mejora y buscar formas de crecer como un líder sénior.

Estoy seguro de que hay otros puntos. Estas son de mis observaciones y experiencias.

Ron Edmondson​

No hay comentarios: