jueves, 15 de febrero de 2018

CAMINEMOS JUNTOS - Eslabones de la cadena de Movilización y Multiplicación en la Iglesia Local.

CAMINEMOS JUNTOS
Eslabones de la cadena de Movilización y Multiplicación en la Iglesia Local. El eslabón más débil. La teoría de restricciones dice:  UNA CADENA ES TAN FUERTE COMO SU ESLABÓN MÁS DÉBIL

En el siglo XVIII el filósofo escocés Thomas Reid escribió la frase con la que esta titulado este post, en concreto que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Es una frase que, con el paso del tiempo, se ha utilizado para ilustrar diversos aspectos de la vida y de las organizaciones. En nuestro caso lo podremos aplicar a la Iglesia y la Extensión del Reino de Dios.                                                                                                               

Podemos decir que este razonamiento tan simple nos puede llevar a realizar análisis tan profundos en muchas de las áreas que necesitemos ir hacia adelante, es claro que estas áreas pueden ser personales, grupales, sociales, empresariales. Nuevamente, en nuestro caso lo estamos aplicando a la Iglesia.

En fin, cuando necesitemos ver que tan fuerte esta la Iglesia, por supuesto que no tenemos que ver lo que mejor funciona, eso ya tiene su ganancia y no necesita ser mejorado porque no va a tener ningún beneficio, tenemos que enfocarnos en lo que menos funciona, en lo que está más desatendido y centrar todo nuestro interés y nuestros recursos para fortalecer ese eslabón.

Este razonamiento tan simple, puede ser base para fortalecer la Iglesia, muchas veces cuando levantamos la vista y nos encontramos con nuestros sueños, nos resulta muy difícil hacerlos materia porque queremos enfocarnos a resolver todo lo que está alrededor de ellos al mismo tiempo, por supuesto que es bueno tener una visión de las cosas que interactúan con nuestro sueño, pero es más importante detectar cual es el eslabón más débil y subordinar el esfuerzo individual o grupal para fortalecer esta área de oportunidad.         

Esto no quiere decir que las demás áreas se inmovilicen, simplemente es responsabilidad de todo el grupo hacer crecer el área más débil. También estamos hablando de nuevos paradigmas, pero eso es otra historia y ya tendremos ocasión de reflexionar.             

Tenemos que tener cuidado de no equivocarnos al detectar nuestro eslabón más débil, porque si nos equivocamos iremos en la dirección equivocada, para eso, tenemos que hacer participar al grupo para detectarlo, si no logramos hacer que el grupo se integre al trabajo, entonces ya no es necesario buscar el eslabón más débil, lo más seguro es que seamos nosotros mismos lo más frágil, que la mayoría de las veces es lo que pasa, la ruptura de nuestra cadena se da en la soberbia o el autoritarismo de quien dirige. Tal vez la primera y única condición para poder detectar lo vulnerable en la vida de la Iglesia, sea el trabajo en equipo y todos con el mismo sueño.

No hay iluminados. No imponemos. No se trata de nosotros, sino de EL. Es la Misión de Dios que invita a su iglesia a participar. Nadie sabe más y hace mas que todos juntos. Somos comunidad hermenéutica. Comunidad de la Palabra y del Espíritu Santo.

Caminemos Juntos – Efesios 1:9-10

“La iglesia sólo es iglesia cuando existe para los demás”
― Dietrich Bonhoeffer

Eslabones de la cadena de Movilización y Multiplicación en la Iglesia Local:

Enseñanza, Adoración, Oración, Amor, Celebración Comunitaria, Evangelización, Crecimiento Numérico, Servicio en el Barrio, Ciudad y Nación, Personas en situación de vulnerabilidad, Grupos Caseros, Discipulado, Niños, Jóvenes, Matrimonios, Adultos, Mujeres, Varones, Misión Transcultural, Liderazgo, Expresiones culturales y artísticas, Llamado Vocacional, Encuentro entre Iglesias, Mayordomía, Capacitación, Unidad, Plantación de Iglesias.

¿Cuáles son los eslabones más débiles? ¿Cuáles otros agregarías?

"La cadena tiene la fuerza del eslabón más débil". Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil
 
Trabajo y dinámica en grupos: Arma una cadena con los elementos de la ropa que tengan en el grupo. Recibir cada cadena armada por los grupos y ver cuál es el eslabón más débil o que se rompe.   

Preguntas para reflexionar y trabajar en grupos después de la dinámica:
¿Cómo podemos desarrollar un proceso de movilización y multiplicación desde la iglesia local? ¿Cómo armarías la cadena? ¿Cuáles serían los eslabones? ¿Qué elementos serán los más importantes a tener en cuenta?

Ver y bajar documento completo en:https://drive.google.com/file/d/1Z1elJmyMo1tJiDRCeAxfHiM3ETlyDXh2/view?usp=sharing

Carlos Scott
Misión Local y Global (GloCal)

No hay comentarios: