lunes, 5 de febrero de 2018

10 Síntomas de un líder inconsciente o que desconoce

¿No estás seguro si eres un líder consciente?

Aquí hay 10 síntomas del líder desconocedor:

*No saber o intentar conocer la salud real de un equipo u organización.
*Permanecer despistado de lo que la gente realmente está diciendo.
*No estar seguro de las cosas que pueden ser elementos mensurables o medibles, simplemente porque nunca se miden o monitorean.
*No hacer preguntas difíciles por temor a una respuesta no deseada.
*No soñando en el futuro; estar contentos con el status quo.
*Prefiere no saber cuándo hay un problema en un área determinada de la organización.
*Ignorar todas las críticas o descartar todo como negatividad.
*No aprendiendo nada nuevo; en cambio, confiando en las mismas formas antiguas y esperando que funcionen consistentemente.
*Tomar cada decisión sin la participación de los demás.
*Asumiendo que todos apoyan y aman su liderazgo.

Esas son solo algunas de las formas en que un líder permanece inconsciente. Posiblemente hay muchos otros.

Algunas cosas el líder nunca sabrá. Esta bien. Sin embargo, existen problemas dentro de la vida de una organización que, aunque el líder puede no saberlo fácilmente, o incluso querer saber, él o ella debe explorar continuamente.

Una de mis reglas básicas para determinar lo que necesito saber y lo que no,  es si tiene el potencial de afectar la salud a largo plazo de la organización, entonces necesito saberlo. Podría ser un cambio que estamos a punto de hacer, un error que cometimos o solo las percepciones que las personas tienen dentro o fuera de la organización. Pero, si eventualmente voy a escuchar de todos modos, quiero escucharlo lo más temprano posible en el proceso.

¿Quieres poner a prueba tu conciencia?
Prueba este simple experimento. Envíe un correo electrónico a un grupo considerable de personas en las que confíe: líderes clave, miembros del personal, amigos, personas que conocen bastante bien su organización. Estos pueden ser internos o externos, dependiendo del tamaño de la organización. Asegúrese de que haya personas en la lista que usted sepa que serán honestas con usted. De hecho, diles que quieres que lo sean. Dígales que está tratando de ser más consciente como líder y necesita su ayuda.

Elija algunas o todas estas preguntas y solicite a las personas que las respondan:

¿Qué me estoy perdiendo actualmente como líder?

¿Qué ves que no veo sobre nuestra organización?

¿Qué debería estar haciendo que no estoy haciendo? ¿Si estuvieras en mi posición que estarías haciendo?

¿Crees que estamos cambiando lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de las necesidades de las personas a las que servimos?

¿Qué dice la gente sobre mí o nuestra organización que no estoy escuchando?

¿Diría usted que generalmente soy consciente de los problemas reales en nuestra organización?

¿Quién en mi equipo me está ocultando cómo se sienten realmente?

Si realmente desea un desafío de este experimento, déjelos responder anónimamente. Confías en ellos, ¿verdad? Puedes configurar eso en los parámetros de a quién le pides que respondas. Configure una cuenta de Survey Monkey y permita que respondan sin tener que agregar su nombre.

Vea qué respuestas recibe.

¿No estás listo para hacer eso? Entiendo. Y, francamente, he llegado a ese punto solo unas pocas veces en mi liderazgo, cuando sentía especialmente tensión en la organización o que estaba perdiendo contacto con la realidad. (Debe ser consciente de sí mismo como líder para diagnosticar esto).

Pero, simplemente podría abordar los síntomas anteriores y ver cómo eso mejora su conciencia como líder. Cualquiera que elijas procuremos siempre ser mejores líderes.

Ron Edmondson​

No hay comentarios: