lunes, 26 de febrero de 2018

5 secretos de la revitalización de la iglesia

He escrito frecuentemente sobre la revitalización de la iglesia. Como alguien que ha plantado iglesias, sé que los desafíos son únicos. Una cosa que noté es la cantidad de pastores que ingresan a la revitalización pensando que la iglesia solo necesita un nuevo liderazgo. O mejores sermones.

Aprendí que hay mucho más. Si quieres revitalizar una iglesia, hay algunas cosas que hemos aprendido, algunas solo por intentarlo.

Aquí hay 5 secretos de la revitalización de la iglesia:

*Necesitas una visión clara
Tienes que saber claramente hacia dónde te diriges. ¿Cómo se ve una iglesia revitalizada? Específicamente, ¿cómo se ve esta iglesia?

En mi experiencia, a menos que comiences de nuevo por completo, las personas deben ser capaces de "conectar los puntos". Debe tener sentido a dónde vas. Eso significa que lo que sea próximo probablemente tendrá alguna similitud con el pasado. No puedes llevar a la gente demasiado lejos del ADN de la raíz.

Tenga en cuenta que la visión no cambia con frecuencia, si es que lo hace alguna vez. Para una iglesia, una visión podría ser "hacer discípulos". La próxima temporada después de la revitalización seguirá siendo hacer discípulos. Puede haber pasado un tiempo desde que las personas experimentaron eso en la iglesia, pero es probable que todavía pueda motivarlos. Si la iglesia tiene una herencia profunda en las misiones, es probable que el futuro tenga un fuerte aspecto misional.

*DEBES honrar la historia.
Espero que este tema sea claro desde el punto anterior, porque es primordial. Estoy convencido de que simplemente no puede tener éxito si al menos no intenta honrar el pasado. Frecuentemente digo redescubrir no reinventar.

Desafortunadamente, escucho a tantos pastores que van a una iglesia como el campeón de todo lo nuevo. Ellos alienan a las personas que le han dado su corazón y su vida a la iglesia, haciéndoles creer que todo lo que han hecho alguna vez está mal.

Uno de los días más grandes en la vida de la iglesia fue el día en que tuvimos un día de "bienvenida" e invitamos a los dos pastores anteriores a asistir. Parecía reunir todos los aspectos de la iglesia. Si hubo "bandos", parece que se unen este día. Sabía que necesitábamos que esto ocurriera si teníamos alguna esperanza de avanzar con éxito.

*Se requiere innovación.
¿Qué puedes hacer nuevo que llegue a nuevas personas?
¿Cómo puedes construir impulso?

Hagas lo que hagas, casi siempre implicará un cambio. De hecho, no estoy seguro de que pueda definir la revitalización sin algún tipo de cambio.

El objetivo final debe ser crear un ambiente saludable para un cambio y crecimiento sostenido.

Haga preguntas como:
¿Qué estamos haciendo que requiere más esfuerzo que los resultados producidos? (¿Eliminar cosas te da margen para hacer mejores cosas?)

¿Qué personas ya no están emocionadas por hacer? (pasan su energía a otra cosa)

¿Qué es algo que a todos les entusiasma en esta iglesia? (Por ejemplo, nuestra iglesia se entusiasma con los grandes eventos).

¿Qué es una cosa que podemos probar ahora? (Mantenga una lista y pruebe varios de ellos, pero no todos al mismo tiempo).

Si el dinero no fuera una opción, ¿qué haríamos? (Esta pregunta a menudo puede ayudar a generar impulso para algo que puede hacer).

Aquí es donde obtienes las mejores mentes en la sala y haces una lluvia de ideas. Estas personas pueden o no ser los líderes actuales. Podrían ser de otras iglesias, en la comunidad o fuera de la comunidad. (Visitamos otra iglesia todos los años para aprender de ellos). O bien, ¿y si le preguntaras a la gente de la comunidad qué buscarían en una iglesia? No tiene que implementar sus ideas, pero podría aprender algo. (Pasé mucho tiempo el primer año hablando con líderes comunitarios).

*Tendrás que enfrentar tus miedos.
Puede parecer desalentador revitalizar una iglesia, especialmente una vez que empiezas a tomar decisiones difíciles. La gente puede ser intimidante. De hecho, cuando cambias algunas cosas, encontrarás que las personas pueden ser malas. Es probable que tenga que enfrentar algunas confrontaciones directas. Las personas que pensabas que eran los cristianos más dulces pueden sonreírle el domingo y darle el correo más desagradable el lunes por la mañana. Otros trabajarán a tus espaldas. (Todo es cierto para mí, y más).

Tienes que amar el llamado que tienes para revivir una iglesia más de lo que amas la popularidad, o la ausencia de conflicto. Y, debes tener paciencia y tenacidad.

Tomará más tiempo realizar cambios que en una plantación de iglesias. Mucho mas largo.
Pero, sepa esto: generalmente hay personas en la iglesia desesperadas por el cambio. Tienes que mirar más allá de las fuertes voces negativas para encontrarlas. Eso requiere fe y perseverancia. (En mi experiencia, Dios recompensa a aquellos que fielmente sirven).

*El perdón y el arrepentimiento pueden necesitar ocurrir.
Si las cosas se hicieron mal en el pasado, lleve a la gente a reconocerlas y admitirlas.

Sentí la necesidad de predicar sobre el perdón y la unidad, en los primeros días de la revitalización de la iglesia. Y desafié a las personas cuando escuché amargura o enojo.

*Pensamientos de cierre
Y, estos no son "secretos", aunque lo usé en el título. Déjame saber otros "secretos" que has aprendido u observado en la revitalización de la iglesia.

Si estás intentando revitalizar ahora, ¿cuál ha sido tu mayor lucha?

Ron Edmondson

No hay comentarios: