miércoles, 30 de mayo de 2018

Un principio que aprendí trabajando a través de un equipo y cuando hay fricción


Hace varios años, un importante principio de equipo se formó para mí en una temporada normal en nuestra organización. Estábamos en un período de rápido crecimiento, pero afortunadamente eso fue normal para nosotros. Por lo que yo sabía, las cosas eran saludables para nuestro equipo. Teníamos todos los jugadores adecuados a bordo y alguna claridad de hacia dónde íbamos. Sin embargo, la fricción del equipo se desarrolló en nuestro equipo. No era nada importante, pero era notable.

Esto no es inusual en los equipos. Incluso los mejores equipos están hechos de personas imperfectas con diferentes puntos de vista y opiniones sobre cómo deberían hacerse las cosas. Y, entonces, los mejores equipos tendrán fricciones a veces. La única forma de evitarlo sería instituir un entorno más controlado, donde las opiniones no importen. Pero, la fricción realmente no se elimina. Simplemente está silenciada, por un tiempo.

Y, algunas fricciones pueden ser buenas por un tiempo. Significa que las cosas están avanzando, el cambio está ocurriendo y existe el potencial para el progreso futuro. No puedes progresar sin cambios. El cambio te lleva a lo desconocido. Así que cambiar, al menos en las etapas iniciales, siempre crea una cierta cantidad de fricción.

Pero, sabía que este tipo de fricción era inusual para nuestro equipo. Fue más tenso de lo habitual. No fue crear progreso. Estaba creando estrés innecesario. Pude ver el potencial de las consecuencias negativas a largo plazo si, como líder, no lo abordaba.

Afortunadamente, fue fácil diagnosticar la causa de la fricción de nuestro equipo. No es asi siempre, pero esta vez sí lo fue.

Nuestra fricción resultó de:
Falta de comunicación
Expectativas poco claras
Objetivos desconocidos
¿Alguna vez has visto alguna de estas causas que generan fricción en un equipo?

Esas son razones comunes para la fricción en cualquier relación, y pueden causar estragos en un equipo saludable.

Claro, la fricción era incorrecta, si permitía que continuara a largo plazo. Tenemos que llevarnos bien para ser un equipo saludable. Y, sin lugar a dudas, la falta de comunicación, las expectativas poco claras, los objetivos desconocidos fueron todos errores. Son comunes y todas las ocurrencias naturales que se dan en un equipo saludable, pero no podemos permitir que continúen sin tratar de abordarlas continuamente.

Pero, cuando no hay un sistema establecido para abordar esas preocupaciones, o cuando el sistema no es lo suficientemente bueno, para abordar los problemas actuales en la temporada actual de cambios, las personas realizarán lo mejor que saben a su manera. Funcionarán con los sistemas que tienen en su actualidad o lo mejor que saben, o van a inventar cómo deberían hacerse las cosas. Y, la fricción crece.

Los sistemas son importantes:

Si quieres algo repetido y bien hecho, lo sistematizas.
Si quieres algo mejor, creas mejores sistemas.
Pero el progreso y el cambio superan a los sistemas de la actualidad. Entonces, cada sistema debería ser continuamente:

Evaluado
Reconstruido
Refinado
Los sistemas impulsan el progreso y, si desea un mejor progreso, siga creando mejores sistemas.

Entonces, volvamos a la fricción de nuestro equipo. Como líder, era importante para mí darme cuenta y recordarle a la gente: Nadie hizo nada malo. Tomamos decisiones de la mejor manera que sabíamos bajo los sistemas que teniamos en ese momento. Y, en el proceso, se desarrolló una fricción innecesaria, que fue totalmente natural.

Lo importante fue que aprendimos de la fricción y escribimos un sistema, o un sistema mejor, para mantener ese tipo de fricción al mínimo.

*A veces, como líder, puedes calmar la fricción en tu equipo:

Liberando a las personas de un sentimiento de culpa, lo que solo las hace estar a la defensiva y resulta en una fricción aún mayor.
Identificando la necesidad de sistemas mejorados.
Liderando el proceso para crear o desarrollar mejores sistemas.
Aquí hay para escribir mejores sistemas.

Ron Edmondson​

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