martes, 29 de mayo de 2018

7 cuellos de botella que un líder debe evitar


El término cuello de botella importa en el campo del liderazgo. Los líderes deben aspirar a nunca ser un cuello de botella en el proceso de construcción de una organización sana y en crecimiento.

Un cuello de botella se define como "Un punto de congestión en un sistema que ocurre cuando las cargas de trabajo llegan a un punto determinado más rápidamente de lo que ese punto puede manejarlas".

En el tráfico, el cuello de botella a menudo es un automóvil y cada uno de los otros autos detrás de ellos. Todos conocemos la frustración en ese escenario.

En un sentido organizacional, el cuello de botella muchas veces puede ser el líder. Cuando esto sucede, el progreso se detiene, el crecimiento es limitado y las personas se sienten frustradas.

Aquí hay 7 cuellos de botella que un líder debe evitar:

*Cada decisión finalmente pasa por el líder.
Cuando el líder es la tapa final de cada decisión, crea una cultura en la que los miembros del equipo se sienten devaluados, como si sus habilidades individuales estuvieran en cuestión. De hecho, se vuelve menos de un equipo y más de un grupo de empleados. Cuando todos tienen que esperar a que el líder tome una decisión, se pierde un tiempo precioso, la productividad baja y aumenta la frustración.

*Las ideas u opiniones de otras personas son ignoradas.
Los miembros del equipo quieren ser parte de algo más grande que ellos, pero quieren contribuir a que la visión se convierta en realidad. Cuando sus comentarios no son bienvenidos, se sienten sofocados, insatisfechos e innecesarios. Los mejores líderes que conozco animan a la gente a correr un riesgo. Crean un ambiente "hazlo". Cuando solo el líder puede "apretar el gatillo" o "presionar el primer botón", la organización enfrenta un enorme costo de oportunidad.

*El líder es agradable a las personas o resistente al cambio.
Me doy cuenta de lo que escribí en la oración anterior, pero ni siquiera estoy seguro de que puedan ir juntos. El liderazgo en su definición misma implica cambio. Los líderes están llevando a la gente a un lugar nuevo. No puedes llegar a lo nuevo sin cambio. Eso siempre es incómodo para alguien. Cuando un líder está más preocupado por mantener a la gente feliz, o proteger su posición, que abrazar el cambio necesario, todo se detiene y los miembros del equipo se desaniman. Un equipo nunca estará más dispuesto a cambiar que el líder.

*No hay una visión clara o la información sobre la visión no se comparte.
Las personas se sienten mal cuando no saben a dónde van las cosas o lo que es importante para el líder. Este cuello de botella fomenta la pereza en algunos y la apatía en otros. Los líderes que estimulan el movimiento en una organización son rápidos con la información. Ninguno de nosotros en el liderazgo puede ver muy lejos en el camino en estos días, pero los mejores líderes son transparentes y comparten continuamente lo que pueden ver como el futuro. Si nada más, esta junto con el equipo en el mundo de lo desconocido.

*El líder nunca delega autoridad real.
Cuando el líder asume tareas innecesarias, o se mete en la maleza de los detalles, el líder está sobrecargado y el equipo está subutilizado. Ambos sufren a largo plazo. La delegación efectiva implica dar tareas a la gente. Le está dando a la gente el control de la responsabilidad real. Está facultando a las personas a pensar como dueños.

*Los líderes potenciales no están desarrollados; están controlados.
Los líderes se construyen mediante un proceso de reclutamiento, inversión y liberación. Considera cómo Jesús dirigió. Reclutó a los discípulos, invirtió en ellos y luego los envió a hacer el trabajo. Cuando las personas están controladas, nunca se desarrollan. Y, aprenden a resentir al líder.

*El líder recibe todo el reconocimiento.
Esto frena el crecimiento, porque los miembros del equipo se sienten utilizados más que como parte de algo. La gente no está dispuesta a arriesgar todo por otra persona que recibe todos los elogios. Los mejores equipos no hacen lo que hacen por el crédito individual, pero a todos les gusta sentirse apreciados por lo que contribuyeron al equipo.

Líderes, hazte esta pregunta: ¿de qué forma estoy siendo un cuello de botella para mi equipo?

Si no está seguro, tal vez debería preguntarle a su equipo, incluso si tiene que hacerlo de forma anónima.

Ron Edmondson​

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