sábado, 19 de mayo de 2018

Formas de atraer y mantener a los líderes más jóvenes


Hablo con pastores y líderes de mi edad y mayores que desean ver una nueva generación de líderes en su equipo. Afirman que les encanta invertir en líderes más jóvenes. Ellos reconocen la gran necesidad en iglesias y organizaciones. Nuestro futuro depende de hacerlo.

El problema que reclaman es que no saben cómo o no pueden encontrarlos. O, cuando los encuentran, parece que no pueden mantenerlos. Francamente, he hablado con algunos pastores frustrados con lo que ven como una falta de liderazgo entre las nuevas generaciones.

Como plantador de iglesias, contratamos a varios miembros del personal en su primer puesto de ministerio. Con frecuencia me preguntaban cómo habíamos logrado encontrar tantos líderes jóvenes talentosos. Gran parte del trabajo que Dios hizo en la plantación de la iglesia se realizó a través de los esfuerzos de liderazgo de personas de 10, 15 y 20 años más jóvenes que yo.

En el camino, hemos descubierto algunas cosas.

Aquí hay 7 formas de atraer y mantener a los líderes más jóvenes:
*Dales oportunidades
Eso suena simple, pero no lo es. Muchos líderes temen transferir responsabilidades reales a personas de la mitad de su edad. Entiendo, porque cometí grandes errores como líder juvenil, pero al mismo tiempo, así es como aprendí. Aprendí mejor en mi camino de liderazgo intentando, fracasando e intentando de nuevo.

Los líderes más jóvenes quieren autoridad y un asiento en la mesa ahora, no cuando alcanzan la edad prevista. ¿Es arriesgado? Por supuesto, pero tiene el potencial para que ocurran genialidades.

*Compartir experiencias
Los líderes jóvenes están abiertos a aprender de los éxitos y fracasos de un líder maduro. De hecho, lo anhelan. Esta ha sido una curva de aprendizaje tan refrescante para mí. Los líderes más jóvenes disfrutan escuchando historias de lo que funcionó y lo que no funcionó. Esta característica es en realidad una de las bellezas de las nuevas generaciones.

Los jóvenes líderes de los equipos que he dirigido en realidad buscan mi experiencia personal. Todavía querrán la oportunidad de aprender por sí mismos, y no quieren que vivamos en el pasado. Quieren que pensemos positivamente sobre el futuro, pero están listos para recoger la sabiduría de aquellos que los han precedido, especialmente en el contexto de las relaciones.

*Permitir el fracaso
Las personas de todas las edades cometerán errores de liderazgo, independientemente de sus años de experiencia. Parece magnificado para los líderes más jóvenes, ya que están haciendo muchas cosas la primera vez, que es una de las razones por las que los líderes más antiguos a veces se alejan de ellos. Sin embargo, una atmósfera que incluye el fracaso como parte del proceso de crecimiento invita a los líderes más jóvenes a correr riesgos, arriesgarse al fracaso y explorar posibles descubrimientos de genios.

*Esté abierto al cambio
Lo más probable es que los líderes más jóvenes hagan las cosas de manera diferente a como lo hicieron los líderes anteriores. Quieren horarios más flexibles, diferentes entornos de trabajo y oportunidades para trabajar en equipo. Puede parecer antinatural al principio, pero deje que su proceso tome forma y tendrá mayores posibilidades de que ocurra el desarrollo del liderazgo.

Y, algunos de nosotros "lobos viejos" podríamos "aprender algunos trucos nuevos". Prepárate para eso también.

*Establecer altas expectativas
Tener diferentes métodos de trabajo no debería reducir los estándares ni las expectativas de calidad. Lo bueno es que los líderes más jóvenes, según mi experiencia, no están buscando un viaje gratis, solo un asiento en el autobús.

Haga que respondan ante objetivos y metas claramente identificados. Hágales saber cómo se ve una victoria para usted. Aliéntalos por su buen trabajo y desafíelos a mejorar continuamente. Es parte de su proceso de crecimiento.

*Proporcionar aliento
Los líderes más jóvenes necesitan comentarios. Parecen querer saber cómo les está yendo con mucha más frecuencia que el sistema de revisión anual. Están buscando obtener la aprobación de los altos directivos y la organización. Mantenlos alentados y seguirán apuntando más alto.

Por supuesto, esto tomará tiempo y disciplina para dar comentarios frecuentes. Mi generación hizo el trabajo sin mucha información sobre cómo estábamos en un momento dado. Pero eso no significaba que era la forma correcta o la mejor manera. Nuevamente, aprendamos de la generación más nueva donde puede ayudarnos a todos a mejorar.

Da retroalimentación constructiva. Los líderes más jóvenes parecen estar más interesados en saber que están cumpliendo con las expectativas del liderazgo superior, así que reconozca ese hecho ayudándolos a aprender a medida que crecen. No simplemente comparta comentarios "buenos" o "malos". Más bien, con el objetivo de ayudarlos a crecer como líderes, bríndeles revisiones concretas y constructivas de su desempeño. Ayúdelos a comprender no solo lo que hicieron bien o mal, sino las maneras prácticas en que pueden mejorar en su trabajo y habilidades de liderazgo.

*Celebra en el camino
La mayoría de los líderes más jóvenes con los que he trabajado ven el valor de la celebración mucho más de lo que lo hizo mi generación. Les gusta "pasar el rato" y reflexionar. Ellos disfrutan de la diversión en equipo. Algunos de los lugares "más geniales" que he visto son oficinas diseñadas de forma diferente del edificio de la iglesia establecido de 1960 con paredes de bloques. Disfrutan de espacios de trabajo compartidos y les gusta que las paredes sean eliminadas de ser barreras para interactuar con sus compañeros de equipo.

Este es un desafío para aquellos de nosotros acostumbrados a sentarnos en una oficina con cuatro paredes. Como se dijo, es simplemente un desafío en algunos de nuestros edificios. He descubierto que crear una atmósfera y una cultura en las que funcione trabajar en cafeterías ayuda con esto. Además, hemos tratado de crear espacios  dentro de nuestro edificio, donde hay muebles más cómodos y una sensación más relajante para ellos. La clave es crear una cultura donde la comunidad sea bienvenida y alentada.

Levantar líderes más jóvenes es crucial para el crecimiento y el mantenimiento de organizaciones e iglesias saludables. Debemos ser intencionales y diligentes para invertir en la próxima generación, comprender sus diferencias y trabajar dentro de su cultura para hacer crecer nuevos líderes.

Ron Edmondson​

No hay comentarios: