miércoles, 25 de abril de 2018

7 Observaciones de liderar el cambio

"Puedes tener cambios sin liderazgo, pero no estoy seguro de que puedas tener liderazgo sin cambios".

El cambio esta a nuestro alrededor. Pero, como líderes, estamos llamados a ser agentes de cambio. Estamos a cargo de llevar a las personas a lugares que quizás no puedan ir por su cuenta, o al menos nadie ha tomado las medidas para comenzar.

Sigo aprendiendo sobre el liderazgo de cambio. Y, cuanto más aprendo, más parece que no sé. Aquí quiero compartir algunas observaciones aleatorias que he hecho sobre liderar el cambio.

7 observaciones sobre el cambio principal:
*Sé un defensor de lo nuevo más que un oponente de lo viejo. Todo lo que sucedió en el pasado no fue malo. De hecho, sucedió algo que te ha permitido estar donde estás hoy.

*Mantenga el "por qué" tan simple y fácil de entender como sea posible. Tendrá que repetirlo a menudo, como de manera continua, que sea suficientemente entendido para que la gente lo capte rápidamente. Las personas no son tan reacias cuando entienden claramente el porqué.

*Conozca a las partes interesadas clave. El componente número uno del cambio es siempre la gente. La gente importa (Sea líder y no un tirano). La mayoría de la gente está buscando a alguien que los ayude: diríjalos. Y, debido a eso, siempre hay líderes en el medio. No siempre son las voces más ruidosas, pero son a quienes la gente escuchará. Pueden ser adversarios o aliados, pero simplemente debes saber quiénes son si quieres liderar el cambio con éxito.

*Comprenda la resistencia real. No siempre es lo obvio. A veces es un problema muy leve, que se puede resolver fácilmente. Y, a veces es simplemente cambio. Cada cambio viene acompañado de emociones, una sensación de pérdida. Saber por qué la gente se resiste ayuda al líder a guiar a las personas a través del cambio de una manera cuidadosa y menos controladora.

*El tiempo es enorme. Es difícil saber el momento perfecto para hacer un cambio, pero hacer lo correcto en el momento equivocado puede terminar siendo lo incorrecto, sin importar cuánto cambio se necesite. La clave es que los líderes deben planear estratégicamente un cronograma para el cambio. ¿Cuándo se tomarán las decisiones claves? ¿A quién se le dice qué y cuándo? ¿Cuáles son los pasos que deben tomarse antes de realizar el cambio?

*Identifique triunfos críticos y elementos no críticos. Identifique qué debe suceder para tener éxito. Use un equipo para ayudarlo con esto si es posible. Luego sostenga todo lo demás con las manos abiertas.

*Desarrolla un ritmo saludable de cambio. En última instancia, desea que cada nueva temporada de cambio sea más fácil que la anterior. Esto no siempre es posible, por supuesto, simplemente porque algunos cambios son más complejos que otros y las estaciones cambian para las personas, las culturas y las organizaciones. Pero, los grandes líderes se convierten en estudiantes de cambio. Aprenden sobre la marcha. Y la forma en que manejas el cambio (cosas como la velocidad a la que cambias, las personas que incluyes en el cambio, el descanso y la celebración entre cambios) ayuda a desarrollar el ADN del cambio en la organización. El cambio nunca es fácil, pero con el tiempo se vuelve mejor para liderar el cambio y la organización mejora al aceptar el cambio.

He aprendido que tengo mucho que aprender. Entonces, ayúdame a mejorar el cambio de liderazgo. ¿Qué has observado en el camino?

Ron Edmondson​

No hay comentarios: