domingo, 22 de abril de 2018

7 cosas que hacer mientras esperas en Dios

Pasé gran parte de mi caminata con Dios esperando.

-Esperando a que Él dé una dirección.
-Esperando en Él para abrir las puertas.
-Esperando en Él para aclarar las cosas.
-Esperando que Él provea los recursos necesarios.

A lo largo de las historias de la Biblia, a menudo encontramos a la gente de Dios esperando. Piensa en Abraham que tuvo que esperar años para que Dios le proveyera al hijo prometido. Piensa en Noe y en los muchos días que debió haber trabajado en el arca, pero aparentemente nunca había visto lluvia. Piensa en David ungido que tuvo que esperar para asumir realmente el puesto de rey. Piensa en los discípulos teniendo que esperar hasta que sean liberados para hacer el ministerio. ¿Qué hay de los seguidores de Dios que esperaron 400 años en silencio entre el Antiguo Testamento y la llegada de Jesús?

Esperar es parte de la experiencia cristiana.

Los tiempos de espera son difíciles de soportar, especialmente si usted es como yo y generalmente lucha en el área de la paciencia. Muéstrame a alguien que haya crecido en su madurez en Cristo y casi puedo garantizarte que han tenido temporadas donde esperaban.

Aprendí, sin embargo, que hay cosas que puedo hacer durante la espera, que me ayudan a prepararme cuando Dios elige actuar en mi vida.

¿Estás en un momento de espera? Quizás algunas de estas sugerencias pueden ayudar.

Aquí hay 7 cosas que podemos hacer mientras esperamos en Dios:

*Preparar mi corazón

El objetivo final de Dios en mi vida es transformarme a la imagen de su Hijo. Él quiere mi corazón y mi carácter más que algunas de las grandes actividades que podría hacer por él. Los tiempos de silencio son algunos de los mejores momentos para buscar el corazón de Dios. Durante el período de espera, encuentro que necesito aumentar mi tiempo de oración y estudio, preparando mi corazón para recibir las instrucciones de Dios.

*Aprende todo lo que puedas

Aprendo más de las luchas de la vida que de los tiempos fáciles de la vida. Lo mismo puede ser cierto a través de los tiempos de esperar a que Dios se mueva. Dios nos revela Su carácter mientras esperamos. (Me encuentro leyendo más de los Salmos durante los tiempos de espera. Me recuerdan la presencia de Dios incluso durante los días de silencio).

*Esté atento a su actividad.

El hecho de que Dios esté en silencio no significa que Él esté quieto. Dios siempre está haciendo algo, incluso cuando no puedo decir lo que es. Aprendí a estar atento a la actividad oculta de Dios.

*Mantente activo con lo que conoces y sabes que puedes hacer.

La Biblia es clara en algunas cosas que siempre puedo estar haciendo: amar a mi prójimo, cuidar a "los más pequeños", hacer discípulos, solo por nombrar algunos. Los tiempos de espera no significan no hacer nada. Puede ser que al hacer algo descubramos aquello por lo que Dios ha estado esperando para bendecirnos.

*Escuche su voz o la voz de los demás que Dios envía.

Isaías 30: 20-21 habla de una "voz" que dice "este es el camino, andad en él" durante los "días de adversidad". Este es un recordatorio importante. Aprendí a escuchar su voz, sabiendo que cuanto más lo conozco personalmente, más voy a escuchar su más suave susurro. Muchas veces Dios está tratando de hablarnos, ya sea a través de su palabra escrita (que parece ser la manera dominante en que habla), o por medio de otras personas en mi vida, o por medio de las circunstancias de mi vida. A menudo hay temas consistentes que sigo "escuchando", pero me lleva un tiempo procesarlos. (Leer a 1 Samuel puede ayudar aquí).

*Cura las heridas pasadas, si es necesario.

Muchas veces los períodos de silencio en mi caminar con Dios vienen después de períodos muy difíciles. A veces, no puedo escuchar a Dios porque mis emociones se nublan con el dolor de mi pasado. He aprendido que en esos días, lo que más necesito es sanar mis emociones para poder pensar con claridad, discernir su voz y prepararme para su próxima tarea. Esto implica procesar las heridas, extender el perdón o admitir el pecado para renovar mi cercanía con Dios.

*Orar sin cesar.

La oración es mi conexión personal con Dios en quien yo  estoy esperando. Mientras esté orando, es menos probable que me preocupe y que sea más probable que camine por fe. Orar sin cesar no significa que no haga nada más que orar, pero significa que llevo una actitud, un corazón de oración, en todo lo que hago. Sigo muy consciente de su presencia a través del Espíritu de Dios, así que cuando El habla tengo la mejor posibilidad y oportunidad de escuchar.

¿Estás en un período de espera? ¿Has estado allí antes? Estoy expresando una oración ahora, usted pronto escuchará de Dios, un Dios que se da a conocer.

Ron Edmondson

No hay comentarios: