martes, 20 de marzo de 2018

7 Reflexiones sobre la gestión del conflicto como líder

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7 Reflexiones sobre la gestión del conflicto como líder

Como líder, muchas veces me siento mediador entre puntos de vista opuestos. Dirijo a nuestro equipo hacia una visión común y compartida, pero hay muchas opiniones sobre cómo logramos la visión. Esto a veces causa conflicto.

El conflicto se ve muchas veces como un signo de insalubridad en el equipo. Sin embargo, aprendí a no temer conflictos en un equipo. De hecho, creo que puede ser saludable para el equipo si se maneja correctamente. Evita que la tensión se acumule innecesariamente, simplemente porque las emociones y las opiniones se ocultaron en lugar de abordarse. Trae nuevas ideas a la mesa y recibe comentarios de todos. Cuando el conflicto es ignorado o sofocado, hace que las personas se sientan devaluados y controlados.

Lo que también aprendí -algunas veces a través de una experiencia dolorosa- es que la forma en que manejo el conflicto cuando se desarrolla contribuirá en gran medida a que el desacuerdo funcione para el bien general del equipo.

Parte del trabajo del líder es aprender a manejar mejor el conflicto en lugar de intentar matarlo.

Aquí hay 7 ideas para los líderes que manejan el conflicto en un equipo:

*Interferir con moderación: trato de no tomar partido en el conflicto más de lo necesario, incluso cuando tengo mi propia opinión. Si el conflicto no es un problema de visión, y parece que se está resolviendo por sí mismo, he descubierto que es mejor si dejo que el proceso siga su curso. Cuando el líder se involucra en un conflicto adquiere una nueva vida, a menudo innecesariamente.

*Escuche atentamente: cuando me involucro, es vital que todas las partes del conflicto se sientan escuchadas. Tengo que escuchar todas las opiniones e intentar entender sus verdaderas preocupaciones. Normalmente hay puntos válidos con cada opinión. También es importante que escuche no solo lo que se dice, sino también lo que no se dice. Esto requiere hacer preguntas, conocer a los miembros de mi equipo (la mayoría de esto sucede antes de que se origine el conflicto), y no asumir que sé lo que la gente está pensando simplemente por lo que dicen. Comprender la base del conflicto y los puntos de vista opuestos es fundamental para comprender el conflicto.

*Comuníquese abiertamente: durante los momentos de conflicto, es aún más importante que la comunicación sea clara y consistente. Muchas veces, el conflicto se debe simplemente a una falta de claridad o falta de comunicación. La información a menudo hace que el conflicto sea más fácil de resolver. Como líder, parte de mi responsabilidad es asegurarme de que el equipo se comunique de manera efectiva, abierta y honesta.

*Discernir en los problemas más profundos - El conflicto se desarrolla por una serie de razones - no todas son buenas. Más allá de la falta de comunicación, el conflicto también se desarrolla sobre luchas de poder, liderazgo débil o simplemente diferencias de personalidad. Discernir sobre la naturaleza del conflicto y si hay un problema de raíz (a menudo no expresado o indefinido) me ayuda a evitar tratar de resolver el conflicto percibido, cuando el problema real es algo completamente diferente.

*Controle el impacto: como dije, el conflicto en sí mismo no es malo, pero parte de mi trabajo es asegurarme de que el conflicto en un equipo no comience a dañar en lugar de promover la salud del equipo y sus miembros. Cuando las personas comienzan a atacarse entre sí personalmente, actúan con ira, forman lados dentro del equipo o distraen el progreso, es hora de que el líder interfiera.

*Proteja la visión: en última instancia, mi trabajo como líder es mantener la integridad de la visión. El conflicto puede mejorar o interferir con el logro de la visión. Mi trabajo es dirigir continuamente la atención del equipo a nuestro propósito. He descubierto, también a través de la experiencia, que cuanto más alineados estamos en torno a una visión compartida y común, menos conflicto tenemos y más sano trabaja el equipo en conjunto. Incluso podemos pasar por alto desacuerdos menores, porque estamos llenos de energía hacia el objetivo general.

No tengas miedo al conflicto en un equipo. Los buenos líderes aprenden a manejarlo para el bien eventual del equipo.

Ron Edmondson​

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