jueves, 5 de julio de 2018

La revitalización de la iglesia

La revitalización de la iglesia
Si quiere intentar la revitalización de la iglesia y tener un mejor liderazgo, hay algunos temas importantes a tener en cuenta:

*Escuchar - Hubo un día en que intenté convencer a la gente de que sabía más de lo que realmente sabía. Sentí que la gente necesitaba saber cuán inteligente era para que ellos siguieran mi liderazgo. Estaba equivocado. La gente realmente sigue mejor a las personas cuando sienten que las están escuchando.

Como líderes, especialmente en temporadas de cambio, debemos escuchar mucho más que hablar, especialmente en los primeros días. En la revitalización sería arrogante llegar a una iglesia y asumir que tienes todas las respuestas o que no se ha hecho nada bueno antes de llegar. Escucha. Escucha a la gente. Escuche en los buenos tiempos y los no tan buenos. Será un tiempo para seguir aprendiendo.

*Comprensión: la gente quiere ser entendida. En la revitalización de la iglesia, por ejemplo, hay razones probables por las cuales la iglesia necesita ser revitalizada. Esperemos que las descubras mientras escuchas, pero también te vas a dar cuenta que hay más emociones en las  las historias que escuchas. La gente puede estar herida.

La mayoría de la gente ama a la iglesia y quiere lo mejor para ella. La mayoría sabrá que las cosas podrían ser mejores. Pero, antes de que acepten los cambios, quieren asegurarse de que entiendas cómo se sienten. El aspecto emocional del cambio a menudo es más importante que el cambio real.

*Humildad: una vez más, muchas de mis mejores habilidades de liderazgo provinieron de experiencias dolorosas de hacer las cosas mal. Hay una gran diferencia entre la confianza y el orgullo. La gente quiere que un líder sea competente, valiente y visionario, todos productos de la confianza.

Pero la gente rechaza a un líder que cree saberlo todo o trata de convencer a la gente de que lo hace. (Dios parece rechazar este tipo de líder también). No tienes todas las respuestas.

*Perdón: Habrá cosas dichas y hechas, en persona, por correo electrónico, escritas en el boletín y deslizadas debajo de la puerta de su oficina, en persona y a sus espaldas. La gente a menudo responde cruelmente. Y, sí, puede doler.

Pero, para tener éxito en liderar el cambio a largo plazo y vivir contigo mismo y con Dios, debes aprender a perdonar. Como pastores, ciertamente enseñamos esta verdad a nuestra gente. Debemos vivirlo delante de ellos también.

*Arrepentimiento: Esto puede ser en nombre del pastor o la iglesia. Puede haber habido algún pecado involucrado en llevar a la iglesia al punto de necesitar la revitalización. A veces no puedes avanzar hasta que las personas se arrepientan del pasado.

Y, sí, esto es difícil. Muy duro.

*Curación: las personas necesitan tiempo para sanar. Y, existe una línea de tiempo tan fina entre iniciar el cambio necesario y brindar a las personas su capacidad de sanar. No sé si hay una forma perfecta de discernir qué necesita más prioridad, pero debemos ser conscientes del procesamiento del dolor por parte de las personas.

Esta es una razón por la que descubrí que no podríamos tener demasiados cambios importantes, todos al mismo tiempo. Intenté guiarnos en no más de dos o tres cambios importantes por año. Y, luego, permita que las personas en el medio se curen según sea necesario, celebre y reflexione antes de intentar otra gran temporada de cambio.

*Difícil: puede haber personas que hayan usado demasiado poder para controlar la iglesia. Hay otros que simplemente no son amables. Hay quienes provocan problemas con los chismes. Necesitamos amar a todos. Necesitamos asegurarnos de estar abiertos a la corrección y ser enseñables. Pero, tampoco debemos temer desafiar, sabia y elegantemente, a aquellos que simplemente son disruptores o producen ruptura.

Me doy cuenta de que hay mucho en este post, que para mis amigos que están en los tempranos y duros días de la revitalización de la iglesia puede ser difícil de leer. Espero que sea igualmente útil.

No descuides estos temas que no siempre estan en los libros, pero que son importantes para dirigir la revitalización de la iglesia.

Ron Edmondson

No hay comentarios: