jueves, 12 de julio de 2018

7 aspectos comunes de equipos saludables

¿Qué fomenta el espíritu de equipo? ¿Qué hace un equipo saludable?

Todos nosotros queremos servir en equipos saludables. Cada buen líder que conozco querría liderar un equipo saludable.

La mayoría de nosotros entiende que el progreso hacia una visión es más posible si un equipo saludable trabaja en conjunto.

Además, todos nosotros queremos ir a casa por la noche sintiendo que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, somos apreciados por nuestros esfuerzos y estamos listos para hacerlo nuevamente mañana. Y esas emociones son mejores cuando servimos en un equipo saludable.

¿Cómo llegamos allí?

He dirigido muchos equipos a lo largo de mi carrera, en empresas, organizaciones sin fines de lucro y en la iglesia. He escrito muchas publicaciones sobre equipos saludables y he incluido ideas en mi libro The Mythical Leader. Algunos equipos que he liderado diría que estaban sanos, otros no, y algunos estaban "en construcción". El espíritu de equipo - equipos saludables - está muy influenciado por el liderazgo del equipo. (Y, esa es una palabra difícil cuando, como líder, sabemos que el equipo no está tan sano como debería).

También hay temporadas para cada equipo. Habrá temporadas donde un equipo saludable no está tan saludable como antes. Sin embargo, entre los equipos saludables en los que he servido, las personas y las personalidades eran diferentes, pero ha habido algunas características comunes que pude identificar claramente.

Aquí hay 7 aspectos comunes de equipos saludables:

*Misión, visión y estrategias claras. Para sentirse parte del equipo, las personas necesitan saber hacia dónde va el equipo, por qué van allí y cuál es su rol en el equipo. Una comprensión de las metas y objetivos generales alimenta la energía. Cuando se entiende el objetivo general, cada miembro del equipo está más dispuesto a unirse para cumplir la misión, porque saben el por qué y pueden comprender mejor dónde encajan en el equipo.

*Relaciones saludables. Para que un equipo tenga espíritu de equipo, debe estar lleno de miembros del equipo que realmente se quieran y disfruten de pasar tiempo juntos. Esto no significa que no haya conflicto, pero el conflicto se usa para fortalecer al equipo y no para dividir a las personas. No hay agendas ocultas o rencores reprimidos entre los miembros del equipo. (Como líder, cuando me doy cuenta de que hay un conflicto no resuelto en nuestro equipo, sé que no puedo ignorarlo).

*Ambiente festivo. La risa construye comunidad. Un equipo necesita tiempo para divertirse juntos. Y, debe haber una libertad para la celebración espontánea (y planificada). Las personas necesitan sentirse apreciadas por su trabajo y que su participación está marcando una diferencia positiva. El aliento es libre y genuino.

*Propiedad conjunta: de todos en el equipo. Esto es enorme, porque sin esto en el equipo no estará completamente sano. Aquí está la realidad: algunas personas no son jugadores de equipo. Hicieron un check out hace años y ahora solo están manteniendo un título. Pueden ser buenas personas, pero ya no están creando espíritu de equipo. No quieren estar en el equipo o no en la posición en la que se les pidió jugar. El espíritu de equipo lo construyen las personas que participan en la victoria común del equipo.

*Sufrimientos compartidos. Un espíritu de equipo saludable dice: "estamos en esto juntos", a través de los buenos tiempos y los tiempos difíciles. Además de reírse juntos, un equipo de buen espíritu puede llorar juntos a través de las dificultades de la vida. Comparten el dolor cuando las cosas no van bien, independientemente de si es "su área" de responsabilidad.

*Carga de trabajo compartida. No hay guerras territoriales en un equipo saludable. Todos tienen el mismo peso y se ayudan mutuamente a lograr objetivos individuales y colectivos.

*El liderazgo abarca al equipo. Este puede ser el más grande. Como líder, es fácil distraerse con las propias responsabilidades, incluso vivir en mi pequeño mundo. Y, seamos honestos. Algunos líderes preferirían liderar desde la suite del ático. Dan órdenes, son buenos controlando las cosas, pero realmente no disfrutan jugar el juego con el equipo. Un espíritu de equipo saludable requiere la participación de todos los niveles, pero una mentalidad de equipo debe venir especialmente del liderazgo.

Es un desafío para los líderes. ¿Por qué no utilizas esto como una lista de verificación para evaluar? ¿Cómo está tu equipo?

Ron Edmondson

No hay comentarios: