viernes, 27 de julio de 2018

Construir una cultura en la vida, en la iglesia y en equipo.

"Todo tiene una cultura. Tu vida tiene una cultura, tu matrimonio, tu casa, tu negocio, nuestras iglesias tienen una cultura… Si eres un líder, tu eres el que establece esa cultura. – No puedes construir la cultura a menos de que estés preparado para SER la cultura. Cualquier cultura es solo tan fuerte como su más bajo común denominador. No es suficiente simplemente decidir la cultura que quieres, porque si tienes en tu equipo personas con un espíritu diferente, entonces es donde se establecerá el camino y el nivel de tu cultura. Construye una cultura alrededor de personas fieles. Las personas que son fieles en tu organización son aquellas que ‘llevan la cultura’’- Ellos son los que enseñarán a los demás los hábitos colectivos mucho después de que ya no estés. Ellos llevarán la visión y harán los cambios necesarios para mantener el corazón y los propósitos de la misión. Si llevas un negocio, iglesia u organización entonces haz los ajustes correctos…¡nunca es demasiado tarde para SER la cultura que quieres ver! Posibles patrones culturales para abrazar:
1- Soy una persona que dice “Sí se puede” Me rodeo del tipo de personas que viven con una actitud que dice “sí se puede". Es tan fácil dejarse afectar por lo que no se puede hacer, por lo que no nos podemos permitir, por lo que no tenemos tiempo, por lo que no se puede… siempre hay una razón por la cual no hacer algo. Las personas son muy rápidas para decirte por qué no puedes hacerlo, por qué no te lo puedes permitir, no tenemos a las personas, no tenemos el dinero, no tenemos el tiempo… Una de las cosas que nos impide construir a personas ‘que pueden’ es cuando vivimos guiados por la experiencia. Ninguna innovación, creación o algo nuevo nace de la experiencia, porque la experiencia sólo nos dice lo que se ha podido y lo que no se ha podido hacer. Pero cuando vives con una mentalidad que dice ‘sí se puede’, es increíble como puedes encontrar la manera.
2. Este no es mi trabajo, esta es mi vida. 2 Timoteo 1:9 dice: ‘Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo’ Somos salvos para un propósito, somos llamados para un propósito, se nos da una gracia para un propósito; se trata del propósito de Dios. Cuando vivimos llamados, lo que hacemos es un llamado, no solo un trabajo. Jesús habló del espíritu del asalariado en Juan 10:11,13. Él dijo: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.” Si eres un pastor, ten cuidado de no buscar alrededor del mundo quién es el mejor o el más talentoso. Construye desde dentro, de aquellos que están plantados en tu iglesia. Un espíritu de asalariado no se sostiene cuando vienen los tiempos difíciles. Pero aquellos que viven salvos y llamados con un propósito están en los tiempos buenos, los malos, y todos los demás. Lo mismo es aplicable para las personas de negocios u organizaciones. Construye en tu gente, levántales y dales una visión a largo plazo.
3. Serviré al Señor con alegría No con tristeza, no con locura, no con maldad, ¡sino con ALEGRIA! Si no servimos al Señor con alegría entonces empezamos a pensar de manera pequeña. La manera pequeña de pensar dice: “¿Cuánto tiempo tenemos que estar ahí? ¿Tengo que venir? ¿Tengo que llevar a mi esposa? ¿Tenemos que quedarnos mucho rato? ¿Cuándo quieres que me vaya?” Imagínate si Jesús le hubiera dicho a Dios en la cruz; “¿Tengo que hacerlo? ¿Cuánto tiempo tengo que estar aquí? ¿Tienen que usar estos clavos?”. ¿No te alegras de que ese no fue el espíritu de nuestro Salvador? Si tratas de construir alrededor de personas que piensan de manera pequeña, eso es lo que acabarás teniendo.
4. La importancia de una Espiritualidad correcta. Por último, ten una visión que inspira una cultura. Un líder debe crear una cultura que produzca crecimiento, confianza, cultive longevidad y creatividad en los demás. La cultura se construye con el tiempo a través de trabajo duro y disciplina. Entiende quien eres, qué quieres, hacia dónde vas e identifica quien viene contigo. La cultura es el resultado de estas cosas y lo que permites: Dirección, modelo, paradigma. ¡Tú ERES la cultura! Arriésgate y crea una cultura que desafía lo ordinario; una que esté marcada por una disciplina personal, un espíritu diferente y un corazón diferente, una cultura de amor y servicio que pone a los demás primero. Mantén tus hábitos y aquellos de tu equipo en el camino. Podemos construir una iglesia, equipo, organización o negocio, pero si no construimos una cultura no podemos construir nada que perdure." Fuente: Algunos puntos de la filosofía de una iglesia contemporánea.

miércoles, 25 de julio de 2018

7 cosas que los equipos sanos se niegan a permitir

Creo que los equipos saludables se crean intencionalmente, por lo tanto, donde sea que sirvan, intento constantemente mejorar nuestro entorno.

Con los años, he aprendido que algunas cosas no desarrollarán equipos saludables. Muchas veces se trata tanto de lo que no tenemos en nuestro equipo como de lo que tenemos.

El equipo con el que ahora presto servicio funciona bien juntos, la mayoría de las veces. Nos llevamos bien el uno con el otro. Mi teoría es que puede tener que ver tanto con lo que no aportamos al tiempo que pasamos juntos como con lo que llevamos a ese momento.

Dejame explicar.

Aquí hay 7 cosas que los equipos saludables se niegan a permitir:

*Egos. No hay lugar para ellos. Un equipo requiere que todos tiren del mismo peso. Eso significa que todos deberían obtener el mismo reconocimiento. Nadie piensa que son "mejores" o más importantes para el equipo.

*Mentes cerradas. Los equipos saludables necesitan todas las opiniones del equipo. La sinergia de las diferencias mejora el equipo. Ninguna idea es demasiado loca o salvaje como para hablar, tal vez incluso experimentar.

*Dominación. Nadie está en "control" en un equipo saludable. Hay momentos en que todos los miembros del equipo están "a cargo" debido a sus responsabilidades.

*Egoísmo. Los equipos no pueden estar sanos cuando todos se cuidan a sí mismos. Los equipos saludables trabajan juntos y se apoyan mutuamente. Comparten tiempo y recursos.

*Negatividad. Nadie se beneficia de una mala actitud. El estímulo alimenta la salud y la producción. Los equipos saludables se animan mutuamente.

*Crítica personal. Los equipos saludables se apoyan mutuamente personalmente. Se vuelven familiares, se aman unos a otros. Se construyen unos a otros, no se destrozan unos a otros. Puede haber bromas divertidas, pero un equipo saludable aprende cuando incluso las burlas van demasiado lejos. (Personalmente tuve que volver y pedir disculpas por las burlas).

*Testarudez. Cuando un miembro del equipo se mantiene "a la medida" o testarudo, incluido el líder, impide que la organización logre la salud.

¿Qué agregarías a mi lista?

Ron Edmondson

martes, 24 de julio de 2018

¿Cuál es la estructura correcta para que nuestra iglesia crezca?

He recibido esa pregunta por correo electrónico, en conferencias y pastores que he conocido. Quieren saber cómo hacer crecer su iglesia y qué estructura es la mejor para que puedan lograrlo.

Entiendo. Es una gran pregunta, y una que deberíamos estar preguntando. Creo que podría ser una pregunta que otros están haciendo. ¿Te has preguntado alguna vez la estructura correcta para tu iglesia?

El "pastor Steve" (no es su nombre real) escribió:

Hola Ron,

Somos una pequeña iglesia de la ciudad de aproximadamente 100 personas. Tengo un personal de tiempo completo y uno de medio tiempo. Me gustaría reorganizarme para una mejor eficiencia. Tenemos un consejo y nos gustaría crear diferentes descripciones de trabajo para el liderazgo.

Dirijo el consejo y, afortunadamente, están abiertos a cambios. Estuve pastoreando aquí por más de una doce  años, así que confían en mí.

¿Alguna sugerencia sobre estructura, propósito y descripciones de trabajo?

Gracias,

Steve

Mi respuesta. Si piensas que necesitas una nueva estructura para ayudarte a crecer, espero que esto ayude a dar forma a algunos de tus pensamientos:

Steve,

Te aplaudo por pensar acerca de cómo ser más eficiente como iglesia. Francamente, eso parece casi inusual para los pastores, las iglesias y el liderazgo de la iglesia.

Probablemente comenzaría haciendo preguntas más grandes. No son preguntas mágicas. Simplemente más grandes.

Comience con preguntas como estas:

¿Qué estamos tratando de lograr?
¿Cuál es nuestra visión?
¿A quién ha llamado Dios de manera única y nos ha equipado como una iglesia para nuestra comunidad y el  mundo?
¿Cuáles son mis pasiones únicas como pastor?
¿Por qué queremos ser conocidos por encima de todo lo demás como una iglesia?
¿Cuáles son tres o cuatro actividades o programas que haríamos si tuviéramos que dejar todo lo demás?
Una vez que usted (e invite a otros) haya dedicado suficiente tiempo a una lluvia de ideas y resuma algunas de esas preguntas, (puede agregar las suyas), puede preguntar:

Teniendo en cuenta nuestras respuestas anteriores, ¿cuáles son los pasos vitales necesarios para lograr cada uno de estos enumerados?
¿Cuál es el marco de tiempo apropiado para esperar hacer esto?
¿Cuáles son los pasos de acción, con cronogramas, para los objetivos futuros que tenemos como iglesia?
¿Cómo puedo mejorar yo y / o el personal o el liderazgo para poder liderar estas nuevas iniciativas?
¿Qué cosas estamos haciendo actualmente que simplemente ya no son necesarias o no funcionan?
Y finalmente, pregúntate a ti mismo o en grupo:

¿A quién tenemos en el equipo para lograr esta lista?
¿Quién está mejor dotado para servir en tal lugar?
¿Qué puedo hacer y qué harán los demás?
¿Qué pueden hacer otros miembros del personal?
¿Hay líderes claves en la iglesia a los que no hemos recurrido para el liderazgo que podrían llenar algunos de estos roles?
¿Dónde están los mayores agujeros en las personas y los recursos de los líderes que tenemos que llenar?
Tenga en cuenta que estas son preguntas amplias y generales diseñadas para que usted y su equipo puedan intercambiar ideas. Deberá elegir las preguntas que más le convengan y adaptarlas según corresponda.

Después de haber realizado las preguntas, que no es un proceso rápido, puede comenzar a organizar la nueva estructura en torno a tareas y personas. Este tipo de proceso le brinda una estructura más realista y efectiva. Tenga en cuenta que, cuanto más mantenga al mínimo la lista de cosas que intenta hacer, más aumentará su eficacia.

Para resumir:

Siempre trato de comenzar con la visión más grande y trabajar hacia atrás. Queremos llegar a las personas. Queremos discipular a la gente, Etc. Siempre comience con lo que DEBE completar y hacerlo bien.

Entonces, me pregunto, ¿cómo vamos a lograr eso? Finalmente, necesitamos saber quiénes son las personas del equipo para ayudarnos a hacerlo.

Si pasa tiempo trabajando en ese proceso, estará cerca de tener su nueva estructura. Además, deberá revisar este proceso nuevamente a medida que cambien las personas y los tiempos. Es probable que sus amplias respuestas de lo que está intentando responder sigan siendo las mismas, pero siempre es bueno revisarlas. Sus respuestas más específicas cambiarán dependiendo de quiénes son las personas en la iglesia en ese momento y cómo deben hacerse las cosas ahora.

Respuesta rápida, pero espero que ayude a algunos.

Ron Edmondson

País Vasco - Daniel, Marta e Iker Scott Rizzo

Hola queridos amigos! ¿Cómo están?
Nosotros gracias a Dios ya estamos viviendo en Usurbil y poco a poco nos estamos adaptando al nuevo lugar y conociendo el pueblo.  Damos gracias a Dios por su guía y cuidado en este tiempo, y aunque vivimos momentos de pruebas, El Señor nos fortaleció como familia y seguimos adelante por su gracia y amor.

Nuestro sueño en Usurbil es ver una iglesia euskalduna  y crear una productora cristiana independiente para compartir las buenas noticias de Cristo en euskara

EL TIEMPO EN GALICIA
El tiempo en Galicia gracias al Señor fue muy bien y pudimos estar en el campamento CIMA de España. Fue el primero que se hizo en este país y lo ha organizado la organización misionera MOVIDA. Fue un tiempo especial donde pudimos compartir diferentes plenarias con jóvenes y mayores, pero la verdad que fue mucho más lo que recibimos que lo que pudimos dar. Dios nos habló mucho en ese tiempo y ministro nuestras vidas de manera especial. También hubo personas que se interesaron en la obra en el País Vasco y oraron por nosotros.

En el tiempo que estuvimos en Galicia también pudimos descansar unos días, pudimos visitar a unos amigos misioneros de Argentina en Santiago de Compostela que sirven a Dios con los peregrinos del camino,  y luego pudimos ir a un camping en Fisterra, Provincia de la Coruña en Galicia (lo último de la tierra en los tiempos del apóstol Pablo). Fue de mucha inspiración estar en ese lugar tan simbólico.

El Señor también nos sorprendió porque justo la última noche en el camping Martu pudo compartir el evangelio con una mujer gallega que trabaja en la limpieza del lugar. Se llama Avelina y le pudimos regalar una biblia. Se mostró muy interesada y también le dejamos nuestro teléfono (¡Oren por ella!). Galicia también es una tierra muy necesitada del evangelio y hay muchos pueblos sin testimonio e iglesias evangélicas. Y es paradójico que en el pueblo de Fisterra (“el fin de la tierra”) y alrededores (que nosotros sepamos) aun no haya ninguna comunidad de fe evangélica.

Hasta diciembre de este año si Dios quiere, seguiremos con el ministerio pastoral en la iglesia de Tolosa y nos da animo ver que la iglesia en este tiempo está creciendo y que por sobre todo hay hermanos que se están comprometiendo cada vez más. El sábado pasado los jóvenes tuvieron su reunión para programar el verano y lo llevo a cabo un hermano de la iglesia que se llama Josué y que Dios puso carga en su corazón por los jóvenes.

 Les dejamos nuestros motivos de oración en la tarjeta que adjuntamos en este email y también un mini disccionario para que vayan aprendiendo algunas palabras en euskara, jeje.

Muchas gracias por vuestro ánimo y oraciones.
¡Os queremos mucho! Un abrazo grande,

Daniel, Martu e Iker

MINI DISCIONARIO CASTELLANO - EUSKARA
Hola = Kaixo
¿Como estás? = zer moduz?
Buen día = Egun on
Buenas noticias = Berri onak
Dios = Jainkoa




jueves, 12 de julio de 2018

7 aspectos comunes de equipos saludables

¿Qué fomenta el espíritu de equipo? ¿Qué hace un equipo saludable?

Todos nosotros queremos servir en equipos saludables. Cada buen líder que conozco querría liderar un equipo saludable.

La mayoría de nosotros entiende que el progreso hacia una visión es más posible si un equipo saludable trabaja en conjunto.

Además, todos nosotros queremos ir a casa por la noche sintiendo que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, somos apreciados por nuestros esfuerzos y estamos listos para hacerlo nuevamente mañana. Y esas emociones son mejores cuando servimos en un equipo saludable.

¿Cómo llegamos allí?

He dirigido muchos equipos a lo largo de mi carrera, en empresas, organizaciones sin fines de lucro y en la iglesia. He escrito muchas publicaciones sobre equipos saludables y he incluido ideas en mi libro The Mythical Leader. Algunos equipos que he liderado diría que estaban sanos, otros no, y algunos estaban "en construcción". El espíritu de equipo - equipos saludables - está muy influenciado por el liderazgo del equipo. (Y, esa es una palabra difícil cuando, como líder, sabemos que el equipo no está tan sano como debería).

También hay temporadas para cada equipo. Habrá temporadas donde un equipo saludable no está tan saludable como antes. Sin embargo, entre los equipos saludables en los que he servido, las personas y las personalidades eran diferentes, pero ha habido algunas características comunes que pude identificar claramente.

Aquí hay 7 aspectos comunes de equipos saludables:

*Misión, visión y estrategias claras. Para sentirse parte del equipo, las personas necesitan saber hacia dónde va el equipo, por qué van allí y cuál es su rol en el equipo. Una comprensión de las metas y objetivos generales alimenta la energía. Cuando se entiende el objetivo general, cada miembro del equipo está más dispuesto a unirse para cumplir la misión, porque saben el por qué y pueden comprender mejor dónde encajan en el equipo.

*Relaciones saludables. Para que un equipo tenga espíritu de equipo, debe estar lleno de miembros del equipo que realmente se quieran y disfruten de pasar tiempo juntos. Esto no significa que no haya conflicto, pero el conflicto se usa para fortalecer al equipo y no para dividir a las personas. No hay agendas ocultas o rencores reprimidos entre los miembros del equipo. (Como líder, cuando me doy cuenta de que hay un conflicto no resuelto en nuestro equipo, sé que no puedo ignorarlo).

*Ambiente festivo. La risa construye comunidad. Un equipo necesita tiempo para divertirse juntos. Y, debe haber una libertad para la celebración espontánea (y planificada). Las personas necesitan sentirse apreciadas por su trabajo y que su participación está marcando una diferencia positiva. El aliento es libre y genuino.

*Propiedad conjunta: de todos en el equipo. Esto es enorme, porque sin esto en el equipo no estará completamente sano. Aquí está la realidad: algunas personas no son jugadores de equipo. Hicieron un check out hace años y ahora solo están manteniendo un título. Pueden ser buenas personas, pero ya no están creando espíritu de equipo. No quieren estar en el equipo o no en la posición en la que se les pidió jugar. El espíritu de equipo lo construyen las personas que participan en la victoria común del equipo.

*Sufrimientos compartidos. Un espíritu de equipo saludable dice: "estamos en esto juntos", a través de los buenos tiempos y los tiempos difíciles. Además de reírse juntos, un equipo de buen espíritu puede llorar juntos a través de las dificultades de la vida. Comparten el dolor cuando las cosas no van bien, independientemente de si es "su área" de responsabilidad.

*Carga de trabajo compartida. No hay guerras territoriales en un equipo saludable. Todos tienen el mismo peso y se ayudan mutuamente a lograr objetivos individuales y colectivos.

*El liderazgo abarca al equipo. Este puede ser el más grande. Como líder, es fácil distraerse con las propias responsabilidades, incluso vivir en mi pequeño mundo. Y, seamos honestos. Algunos líderes preferirían liderar desde la suite del ático. Dan órdenes, son buenos controlando las cosas, pero realmente no disfrutan jugar el juego con el equipo. Un espíritu de equipo saludable requiere la participación de todos los niveles, pero una mentalidad de equipo debe venir especialmente del liderazgo.

Es un desafío para los líderes. ¿Por qué no utilizas esto como una lista de verificación para evaluar? ¿Cómo está tu equipo?

Ron Edmondson

miércoles, 11 de julio de 2018

7 Cualidades de un líder fácil de seguir

¿Eres fácil de seguir como un líder y siervo?
Podrías preguntarte: ¿la gente te sigue y confía en ti?

Un líder y siervo tiene personas que le quieren seguir.
Los líderes y siervos que son fáciles de seguir inspiran a las personas a unirse a ellos en un viaje y desarrollan la lealtad de su equipo.

Un par de buenas preguntas que debemos hacernos: ¿la gente quiere seguir mi ejemplo? ¿Por qué querrían seguirme?

El mejor ejemplo que conozco a seguir es Jesús. Teniendo en cuenta algunas de las razones por las que pudo desarrollar esa lealtad entre las personas que dirigió, nos ayuda a saber por qué era fácil de seguir.

Aquí hay 7 cualidades de un líder y siervo fácil de seguir:

*Tiene una visión que vale la pena seguir

Un líder necesita una visión que dure más allá de hoy. Tiene que haber un elemento de fe y riesgo para motivar a los seguidores. La visión debe llevar a las personas a un lugar al que quieran ir, pero no están seguros de cómo llegar allí. Necesita ser una realidad "más grande" de lo que la gente está experimentando hoy.

*Dispuesto a liderar el camino

Un líder que es fácil de seguir está dispuesto a ir primero. Allanan el camino. (Jesús fue primero. Primero sufrió. Primero desafió al sistema. Otros podían seguirlo, porque Él lo guiaba con el ejemplo).

*Permanece firme con integridad

Incluso durante los días difíciles, un líder y siervo mantiene el rumbo y mantiene intacto su carácter. Los que le siguen  saben que pueden confiar en su fortaleza durante las horas más oscuras.

*Muestra gracia y paciencia

Un líder y siervo extiende la gracia y el perdón cuando se cometen errores. Entiende el ritmo del equipo hasta que el equipo esté listo para mayores desafíos. Ellos equipan o entrenan al equipo con la capacitación y los recursos adecuados para completar las tareas. Jesús dio a sus discípulos, y a todos a los que se encontró, mucha gracia.

*Desafía a la gente con grandes expectativas

La gente seguirá adelante con alguien que pone el listón bien alto. Jesús llevo a los discípulos más allá de lo que pensaban que podían hacer. ¿Recuerdas a Pedro caminando sobre el agua?

*Practica el servicio humilde

Para ser consecuente, un líder y siervo debe mostrar humildad y ser un servidor de los demás, especialmente con aquellos a los que se supone que él o ella deben conducir o dirigir. Jesús lavó los pies de los discípulos.

*Da oportunidades e invierte en otros

Los líderes y siervos invierten en otras personas. Dan verdadera autoridad y responsabilidad a medida que alientan y desarrollan a otros líderes y siervos. Jesús envió a los discípulos y dejó su iglesia en nuestras manos.

¿Seguirías a un líder y siervo con tales cualidades?

¿Cuál de estos puntos necesitas mejorar?

Ron Edmondson

jueves, 5 de julio de 2018

La revitalización de la iglesia

La revitalización de la iglesia
Si quiere intentar la revitalización de la iglesia y tener un mejor liderazgo, hay algunos temas importantes a tener en cuenta:

*Escuchar - Hubo un día en que intenté convencer a la gente de que sabía más de lo que realmente sabía. Sentí que la gente necesitaba saber cuán inteligente era para que ellos siguieran mi liderazgo. Estaba equivocado. La gente realmente sigue mejor a las personas cuando sienten que las están escuchando.

Como líderes, especialmente en temporadas de cambio, debemos escuchar mucho más que hablar, especialmente en los primeros días. En la revitalización sería arrogante llegar a una iglesia y asumir que tienes todas las respuestas o que no se ha hecho nada bueno antes de llegar. Escucha. Escucha a la gente. Escuche en los buenos tiempos y los no tan buenos. Será un tiempo para seguir aprendiendo.

*Comprensión: la gente quiere ser entendida. En la revitalización de la iglesia, por ejemplo, hay razones probables por las cuales la iglesia necesita ser revitalizada. Esperemos que las descubras mientras escuchas, pero también te vas a dar cuenta que hay más emociones en las  las historias que escuchas. La gente puede estar herida.

La mayoría de la gente ama a la iglesia y quiere lo mejor para ella. La mayoría sabrá que las cosas podrían ser mejores. Pero, antes de que acepten los cambios, quieren asegurarse de que entiendas cómo se sienten. El aspecto emocional del cambio a menudo es más importante que el cambio real.

*Humildad: una vez más, muchas de mis mejores habilidades de liderazgo provinieron de experiencias dolorosas de hacer las cosas mal. Hay una gran diferencia entre la confianza y el orgullo. La gente quiere que un líder sea competente, valiente y visionario, todos productos de la confianza.

Pero la gente rechaza a un líder que cree saberlo todo o trata de convencer a la gente de que lo hace. (Dios parece rechazar este tipo de líder también). No tienes todas las respuestas.

*Perdón: Habrá cosas dichas y hechas, en persona, por correo electrónico, escritas en el boletín y deslizadas debajo de la puerta de su oficina, en persona y a sus espaldas. La gente a menudo responde cruelmente. Y, sí, puede doler.

Pero, para tener éxito en liderar el cambio a largo plazo y vivir contigo mismo y con Dios, debes aprender a perdonar. Como pastores, ciertamente enseñamos esta verdad a nuestra gente. Debemos vivirlo delante de ellos también.

*Arrepentimiento: Esto puede ser en nombre del pastor o la iglesia. Puede haber habido algún pecado involucrado en llevar a la iglesia al punto de necesitar la revitalización. A veces no puedes avanzar hasta que las personas se arrepientan del pasado.

Y, sí, esto es difícil. Muy duro.

*Curación: las personas necesitan tiempo para sanar. Y, existe una línea de tiempo tan fina entre iniciar el cambio necesario y brindar a las personas su capacidad de sanar. No sé si hay una forma perfecta de discernir qué necesita más prioridad, pero debemos ser conscientes del procesamiento del dolor por parte de las personas.

Esta es una razón por la que descubrí que no podríamos tener demasiados cambios importantes, todos al mismo tiempo. Intenté guiarnos en no más de dos o tres cambios importantes por año. Y, luego, permita que las personas en el medio se curen según sea necesario, celebre y reflexione antes de intentar otra gran temporada de cambio.

*Difícil: puede haber personas que hayan usado demasiado poder para controlar la iglesia. Hay otros que simplemente no son amables. Hay quienes provocan problemas con los chismes. Necesitamos amar a todos. Necesitamos asegurarnos de estar abiertos a la corrección y ser enseñables. Pero, tampoco debemos temer desafiar, sabia y elegantemente, a aquellos que simplemente son disruptores o producen ruptura.

Me doy cuenta de que hay mucho en este post, que para mis amigos que están en los tempranos y duros días de la revitalización de la iglesia puede ser difícil de leer. Espero que sea igualmente útil.

No descuides estos temas que no siempre estan en los libros, pero que son importantes para dirigir la revitalización de la iglesia.

Ron Edmondson