martes, 5 de septiembre de 2023

What is The Bonhoeffer Project?

Haciendo Discípulos para el Reino

Donas y Discipulado

“¿Por qué todas las tiendas de donas en California son iguales?”

Esa fue una pregunta que le hice a varias personas después de mudar a mi familia al sur de California en 2015 para plantar una iglesia.

Fue una pregunta honesta que surgió de mi experiencia de visitar varias tiendas de donas de propiedad independiente de mamá y papá.

Esto es lo que observé en mi investigación limitada sobre tiendas de donas: Todas las tiendas de donas tenían la misma receta. Cada tienda de donuts era propiedad de una familia camboyana. Cuando presenté estos hallazgos a los lugareños, su respuesta fue: "¿No es así como hay tiendas de donas en todas partes de Estados Unidos?" Su visión etnocéntrica de las tiendas de donas les impidió ver la singularidad de su situación. Así que pasé años sin una explicación válida. Hasta. . . Vi un documental en Hulu llamado The Donut King y finalmente se levantó el velo de la ignorancia de mis ojos. The Donut King sigue la vida de un camboyano llamado Ted Gnoy.

Ted y su familia huyeron de Camboya en los años 70 debido a la Guerra Civil Camboyana. Vinieron como refugiados a Estados Unidos y terminaron viviendo en una iglesia local aquí en el condado de Orange. El primer trabajo oficial de Ted en Estados Unidos fue en una tienda de donas. Trabajó duro, largas horas haciendo donas y ganando apenas suficiente dinero para mantener a su familia.

Finalmente, Ted ahorró la cantidad necesaria para comprar su propia tienda de donas. Después de lograr cierto nivel de estabilidad financiera para su familia, la atención de Ted se centró en otros refugiados camboyanos que necesitaban ayuda. Entonces, patrocinó a una familia camboyana, les permitió vivir en su casa, les dio un trabajo haciendo donas e incluso los ayudó a adquirir su propia tienda de donas. Y luego lo hizo de nuevo. Y otra vez. Y otra vez.

A lo largo de los años, Ted patrocinó a más de 100 familias camboyanas y capacitó a la mayoría de ellas en el arte de hacer donas. Como puedes imaginar, las tiendas de donas propiedad de camboyanos, todas con la misma receta, se multiplicaron en todo el estado de California. De hecho, un estudio reciente encontró que hay 5.000 tiendas de donas de propiedad independiente en California. 4.000 de esas tiendas son propiedad de camboyanos y sus raíces se remontan a un solo hombre. . . Ted Gnoy. Por eso es The Donut King.
Después de escuchar la historia de Ted, mi mente inmediatamente pasó a hacer discípulos. No por las donas, sino por la multiplicación. Si Ted puede producir ese tipo de multiplicación sin el poder del Espíritu de Dios y sin la motivación de la misión de Dios, entonces ¿qué pueden hacer los discípulos de Jesús con ambos? En serio, ¿qué pasaría si comprometiéramos nuestras vidas a multiplicar discípulos de la misma manera que Ted se comprometió a multiplicar las tiendas de donas? ¿Cuál sería el resultado final? Si estás interesado en descubrirlo, aquí tienes algunos principios de multiplicación que te ayudarán a empezar a multiplicar discípulos.

1. COMENZAR POR LA BASE DEL EVANGELIO.
La declaración central del proyecto Bonhoeffer es la siguiente: “El evangelio que proclamas determina el discípulo que produce”. O podría decirlo de esta manera: “El evangelio que una persona cree determina el discípulo en el que se convierte”. Si la persona a la que estás discipulando cree en una versión del evangelio que hace que seguir a Jesús sea opcional, entonces nunca se multiplicará. ¿Por qué? Carecerán del impulso y el compromiso con Jesús necesarios para la multiplicación. “Los evangelios del no discipulado pueden promoverse a través de diversas formas poderosas de medios, pero no multiplicarán ni transformarán las vidas de los discípulos que hacen aún más discípulos”. - Bill Hull
Si vamos a ver a los discípulos multiplicarse, tenemos que ir contracorriente y ayudarlos a reconstruir lo que creen sobre el evangelio.

2. PROYECTAR LA VISIÓN DEL DISCIPULADO EN LA IDENTIDAD DE LA PERSONA NUEVA.
“Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón (llamado Pedro) y Andrés su hermano, echando una red en el mar" Mateo 4:18-19
En una de las primeras interacciones de Jesús con los discípulos, lanzó la visión de que los 12 no sólo fueran discípulos sino también hacedores de discípulos. . . pescadores de hombres. Si soy honesto, creo que Jesús lanzó esa visión demasiado pronto, ¿verdad? ¿No debería haber esperado hasta el año 2 o 3 cuando eran más maduros? No lo hizo. Lo hizo desde el primer día. Estoy seguro de que no entendieron completamente lo que quería decir con esa afirmación. ¿Como podrían hacerlo? ¿Por que Jesus lo hizo así?
Un discípulo centrado en sí mismo no puede multiplicarse. No hay suficiente energía ni tiempo para reproducir a otro discípulo. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará’”. Mateo 16:24-25

En el discipulado, no estamos guiando a las personas a convertirse en mejores versiones de sí mismos. No los estamos guiando a agregar otro trofeo a su vitrina de trofeos de superación personal. Los estamos guiando a morir a sí mismos y centrarse en los demás. Entonces, al hacer discípulos, asegúrese de no solo llenar sus mentes con información. Más bien, sea intencional al colocarlos en situaciones en las que aprendan a preocuparse por los demás más que por ellos mismos.

3. AYUDE A LOS DISCÍPULOS A COMPROMETERSE CON UNA MISIÓN, NO CON UN MÉTODO.
Ya habrás escuchado esto antes: “Los métodos cambian, pero la misión sigue siendo la misma”. Diré esto a riesgo de molestar a algunas personas. Pero nuestra misión no es multiplicar grupos D, ni tríadas, ni ningún otro grupo. Nuestra misión es hacer discípulos. Aquí está la realidad. . . Los discípulos se hicieron mucho antes que cualquiera de nuestros grupos actuales y se harán mucho después.

¿Por qué mencionar esto? Debido a la confusión de la misión. Mi temor es que muchos de nuestros discípulos actuales estén más comprometidos con un método que con la misión real de hacer discípulos.

El peligro es que si el método se vuelve impopular, dejarán de hacer discípulos por completo. Queremos discípulos que estén tan comprometidos con la misión que hagan discípulos independientemente de su contexto. Discípulos que harán discípulos no sólo durante el tiempo de grupo. No sólo algunas noches de la semana. Sino discípulos que están haciendo discípulos en el trabajo, en el hogar y en sus vecindarios.

4. DISCÍPULOS A MEDIDA QUE SE MULTIPLICAN.
Honestamente, aquí es donde lo he arruinado por completo varias veces. He pasado mucho tiempo invirtiendo en un individuo. Verlos crecer en madurez. Ayudándolos a desarrollar su caminar personal con Dios. Y luego dije: “Está bien, salid y multiplicaos”. ¿Y adivinen qué? No funcionó. Jesús no hizo esto. Discipuló a sus discípulos mientras se multiplicaban.

Piénsalo. Los enviaría en parejas y luego haría que regresaran y le informaran. Les dio capacitación en el trabajo donde el fracaso era una posibilidad, pero también estuvo allí para apoyarlos. Discipular a otro ser humano es un trabajo difícil. Hay altos y bajos. Éxitos y fracasos. Tus discípulos necesitan tu apoyo y tu sabiduría mientras discipulan a otros. Esté ahí para ellos. Has caminado a su lado durante todo su viaje.
Así que camine a su lado cuando empiecen a invertir en otros. Estaras contento de haberlo hecho.
Esteban Kimbrell

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Proyecto Bonhoeffer, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina - Eduardo J. Petrecca


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