lunes, 13 de noviembre de 2017

10 razones para considerar la revitalización de la iglesia, incluso sobre la plantación de iglesias

10 razones para considerar la revitalización de la iglesia, incluso sobre la plantación de iglesias

Me reúno con jóvenes plantadores de iglesias con frecuencia. Espero que eso continúe. Tuvimos grandes experiencias en dos iglesias exitosas y ciertamente está en mi corazón. Actualmente estamos trabajando para plantar iglesias en Chicago. Amo la energía de plantar. Necesitamos muchas iglesias nuevas.

En esta temporada de mi vida, Dios me ha llamado a la revitalización. Estamos posicionando una iglesia más antigua y establecida, que alguna vez estuvo en declive, para crecer nuevamente. Y ha sido increíble, desafiante, gratificante y difícil.

Dios comenzó a alentar mi corazón hacia la revitalización cuando consideré mi iglesia local, aquella en la que serví en el liderazgo laico hasta que fui llamado al ministerio a fines de mis 30 años. Esa iglesia me presentó a Cristo, me ayudó a crecer, y yo no estaría en el ministerio hoy sin ellos.

Pero, esa iglesia ha visto días mejores. (Afortunadamente, ahora están en revitalización y son mis amigos pastores). ¿Qué será de la iglesia establecida? Esa fue una pregunta candente en mi corazón y Dios llenó mi corazón con una iglesia que necesitaba revitalización.

Ahora, después de la experiencia de los últimos años, cuando me reúno con sembradores de iglesias, a menudo los aliento a considerar la revitalización de la iglesia. Me doy cuenta de que la revitalización de la iglesia no tiene toda la atracción de plantar iglesias. Dejé mis vaqueros para entrar en la revitalización de la iglesia. Y todo el pueblo de Dios dijo amén. Pero, aquí está la cosa: la atracción en la revitalización de la iglesia está en la misión. Y, con suerte, esa es la misma razón por la que cualquiera entra a la iniciación de iglesias.

Aquí hay 10 razones para considerar la revitalización de la iglesia, incluso sobre la plantación de iglesias:

-Te encanta la idea de restaurar la historia. Nuestra iglesia tiene más de 100 años. ¿No sería una lástima ver que la historia llega a su fin, si podemos revertir el declive?

-Estás listo para ir a trabajar ahora. Hay muchas más oportunidades en la revitalización de la iglesia. Leí que cerca del 90% de las iglesias establecidas están en declive o estancadas. Hay trabajo por hacer de inmediato.

-Le gusta tener una base establecida de apoyo financiero. Lo bueno de muchas iglesias establecidas es que tienen partidarios leales. A veces esos son los que se mantienen hasta que se cierren las puertas; nunca quieren cambiar, pero muchas veces esas personas solo están esperando que el liderazgo los lleve a un lugar mejor que donde están hoy.

-Amas el ministerio intergeneracional. En una iglesia establecida, si comienzas a llegar a gente más joven, verás una mezcla de generaciones. Esa es una hermosa experiencia. Ha sido uno de nuestros favoritos en el ministerio. Y, personalmente, creo que es saludable y un modelo muy bíblico de la iglesia.

-Te gusta un desafío. No puse esto como mi número uno, pero no se deje engañar. Te enfrentarás a la oposición si tratas de cambiar las cosas desde donde las personas se sienten cómodas. No enfrentas el mismo desafío en una plantación de iglesia. Pero, no ingresaste al ministerio esperando que fuera fácil, ¿verdad? Accediste a caminar por fe, ¿verdad? Y, tendrás esa oportunidad en la revitalización de la iglesia. Cada día.

-No huirás de todos los conflictos. No debes. Debes mantener el buen rumbo. La misión es muy vital.

-Disfrutas de una estructura saludable. De acuerdo, puede que no sea saludable, pero encontrarás estructura. Y, mientras no elimine por completo la estructura, lo que de todos modos no es saludable, por lo general puede modificar la estructura para volver a estar saludable.

-Usted es del Reino. Usted ve la imagen más grande. Hay más dólares del Reino que se subutilizan en las iglesias estancadas que lo que se puede invertir en la plantación de iglesias. ¿Qué vamos a hacer al respecto? Si desea saber la respuesta, tal vez sea un candidato para la revitalización.

-Puedes soportar un enfoque a largo plazo. Es probable que no suceda de inmediato. En la plantación de iglesias, podríamos cambiar en un fin de semana. Eso no es necesariamente cierto en la iglesia establecida. Hay muchas cosas que pueden suceder de inmediato. Ciertamente vimos algunos cambios inmediatos, muy positivos y la iglesia comenzó a crecer rápidamente. Pero los mejores cambios han llevado su tiempo, pero han dado resultados drásticos debido a nuestro enfoque más metódico.

-Realmente amas la iglesia local. No amaba todo lo relacionado con la iglesia a la que asistí como pastor, ni a la iglesia establecida a la que asistí toda mi vida hasta que me rendí al ministerio. Pero, realmente amo la iglesia local. Suficiente que estaría dispuesto a invertir energías para tratar de salvar a uno.

Déjame ser honesto. Algunas iglesias no pueden ser, y no deben ser, salvadas. Ahí, dije eso. Han sido tóxicos desde que comenzaron a huir de los pastores, por lo que algunas familias pueden mantener el control. No están interesados en alcanzar un mundo perdido. Están buscando un lugar cómodo para pasar el rato con personas como ellos.

Pero, hay tantas iglesias que están listas para crecer nuevamente con el liderazgo pastoral correcto. Y, animo a algunos de nuestros jóvenes, ansiosos pastores, incluso a algunos que pueden considerar la plantación de iglesias, a considerar la posibilidad de permitir que Dios los use para revitalizar una iglesia establecida.

Ron Edmondson​




No hay comentarios: