lunes, 10 de septiembre de 2018

5 Características necesarias para plantar iglesias o revitalizar la iglesia

La plantación de iglesias es una tarea difícil pero gratificante en el ministerio. También lo es la revitalización de la iglesia. En este camino se plantea la necesidad de lo uno y de lo otro.

Todos los pastores y plantadores deben operar bajo un llamado de Dios, pero me parece que hay algunas caraterísticas únicas para aquellos que quieren comenzar una iglesia o hacer la transición para crecer nuevamente.

Desde mi experiencia, veo las características que creo que requieren ser efectivas en ambos mundos.

Aquí hay cinco:

*Un espíritu emprendedor

Estar dispuesto a asumir el riesgo. Tienes que amar las cosas, que son nuevas y crecientes. Es necesario que haya un espíritu emprendedor, abrazar el cambio fácilmente y aburrirse con el status-quo. Esta característica puede traer sus propios problemas, lo que lleva al número dos.

*Voluntad de ser paciente

Los sembradores efectivos o los pastores de revitalización están dispuestos a ser pacientes para que Dios haga su trabajo. El equilibrio entre estos dos primeros es un desafío constante, porque los plantadores de iglesias y los pastores de revitalización están conectados para querer un crecimiento continuo, pero para ser efectivos deben desarrollar un buen plan, rodearse de las personas adecuadas y esperar a que Dios haga su trabajo entre ellos.

*Tener personas que creen en ti

La plantación de iglesias o la revitalización de la iglesia no debe ser una actividad solitaria. Sin la estructura de una iglesia establecida, los plantadores de iglesias deben depender de personas para ayudar a desarrollar ministerios y sistemas. Los plantadores de iglesias eficaces aprenden a confiar en los voluntarios para el éxito y están dispuestos a compartir el liderazgo y la responsabilidad con los demás para plantar la iglesia. Los pastores de revitalización están cambiando un sistema. Esto puede ser brutal. Debe haber algunos líderes clave en la iglesia que los apoyarán en su trabajo, y estarán ahí a través de decisiones difíciles en las que a veces parecerán tener más enemigos que amigos.

*Vida familiar saludable

La plantación de iglesias y la revitalización es una actividad familiar. En ambos mundos, para ser eficaz, él o ella debe tener una vida familiar saludable. El ministerio es difícil: esto es cierto para todos los ministerios, pero la plantación y revitalización de iglesias, debido a las incertidumbres y los riesgos únicos que conlleva, ejercen un estrés adicional sobre el matrimonio y la familia. Los plantadores efectivos de iglesias y los pastores de revitalización deben comenzar y mantener una familia saludable.

*Estrecha e íntima caminata con Dios

La plantación y revitalización de iglesias pondrá a prueba la fe de una persona muchas veces. La plantación de iglesias no siempre es popular en algunas comunidades de la iglesia y puede hacer que un plantador se sienta como un paria en la comunidad de la iglesia. La revitalización trae desafíos al liderazgo desde adentro. Los riesgos involucrados y el proceso de espera desafían a ambos. Como todos los ministerios, estos son actos de fe y requieren comunicación constante con Dios. Los plantadores efectivos de iglesias y los pastores de revitalización deben continuar construyendo y basándose en una relación sólida con Cristo a lo largo del proceso.

Hablando con pastores estos días, cierro con una palabra de aliento: DEBES PROTEGER TU ALMA. Nadie hará esto por ti. Siempre habrá más demandas de tiempo que tiempo. Tendrás que disciplinarte para sentarte regularmente con el Creador de tu alma.

Ron Edmondson

No hay comentarios: